Adegi presenta demanda de conflicto colectivo por huelga en el papel

La asociación de Empresarios de Gipuzkoa ha presentado ante los juzgados de lo social una demanda de conflicto colectivo porque considera que la huelga convocada por los sindicatos en el sector del papel es «abusiva y tramposa».

Las empresas del sector del papel trabajan ininterrumpidamente los 365 días del año. Las especiales características de las máquinas que integran su sistema productivo hacen que sean muy costosos los procesos de parada y arranque de las mismas. Como consecuencia de ello, la huelga convocada por los sindicatos para los días 27,28, 29 de noviembre, 1, 3 y 4 de diciembre, es en realidad una huelga que paralizará la producción de las empresas del papel durante todos los días que van desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Adegi argumenta que los días 30 de noviembre y 2 de diciembre las fábricas no van a poder funcionar, porque las máquinas no pueden parar y arrancar en tan corto espacio de tiempo. En palabras de el servicio de comunicación de la asociación, “ como consecuencia de esta huelga abusiva y tramposa, los perjuicios (de calidad, económicos, pérdidas de horas de producción, materias primas, consumo de energía, etc.) para las empresas, así como las posibles afecciones para la seguridad de los trabajadores se multiplicarán de manera importante.”

Adegi quiere recordar que el convenio del papel es de duración indeterminada y está en vigor, y por consiguiente esta huelga es ilegal.

Ante esta convocatoria de huelga abusiva y tramposa que ha obligado a Adegi a presentar demanda de conflicto colectivo, añaden, no tiene sentido la próxima reunión de la mesa del papel por lo que Adegi suspende la misma.