Jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, el 2 de diciembre

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a celebrar el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en el Archivo Histórico de Bilbao, la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, con la finalidad de profundizar y ampliar la colaboración con los ayuntamientos y proporcionarles herramientas que propicien una movilidad más segura y sostenible en los municipios vascos.

La jornada la abrirá la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y a continuación, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, dará a conocer datos sobre la evolución de la siniestralidad en Euskadi.

Mª Jesús Iturralde, responsable del área de Formación y Educación de la Dirección de Tráfico, centrará su presentación en la prevención desde el llamado factor humano de la seguridad vial, y dará ejemplos de cómo integrar acciones de sensibilización y prevención de accidentes en la política y organización municipales.

El apoyo que la Dirección de Tráfico puede ofrecer a los ayuntamientos pequeños y muy pequeños para redactar su propio Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible será el tema de la ponencia que presentará Josu Sierra, responsable del área de Investigación de la Dirección de Tráfico. Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable del área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico, disertará sobre las técnicas de calmado de tráfico, diferenciando entre urbano e interurbano, ya que mientras en el tráfico interurbano apenas hay interacción entre vehículos y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas…) en el urbano esta interacción es intensa. En la búsqueda de una mayor seguridad se han desarrollado, en los últimos 20 años, estrategias y equipamientos que se engloban bajo la denominación “calmado de tráfico”.

Habrá también una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe: Movilidad y seguridad en ámbito urbano, participarán: Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Pilar Arana, concejala delegada de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Álvaro Iturritxa, coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ager Izagirre, alcalde de Mungia, en representación de EUDEL. Tanto la mesa como el debate posterior serán moderadas por Luis Murguia, asesor del área de Movilidad y Seguridad Vial del RACVN