Premio Anton Abbadia para Kike Amonarriz por su labor a favor del euskera

El Premio Anton Abbadia recaerá este año en el sociólogo y presentador Kike Amonarriz por el trabajo que ha realizado a favor del euskera en diferentes ámbitos. Concretamente, se reconoce la aportación que ha realizado mediante «mensajes positivos, humor e imaginación» al idioma. Así lo ha explicado esta mañana el director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, quien ha puesto en valor los programas «exitosos, agradables e interesantes» que Amonarriz ha presentado en televisión.

«Todos sus trabajos se han enmarcado en torno al euskera. Se ha dirigido a los jóvenes con mensajes positivos, animosos, humor e imaginación, demostrando que el euskera es útil y divertido. Y, con todo ello, ha promocionado una lengua viva y rica», ha manifestado Irizar.

Amonarriz nació en Tolosa el 30 de septiembre de 1961. Cursó sus estudios en los Escolapios de su municipio y se licenció en Filología Vasca. Actualmente, es conocido por su faceta como humorista y presentador de televisión.
En la década de los 80, trabajó como investigador en SIADECO y publicó numerosos artículos, investigaciones y columnas de opinión en publicaciones como Bat, Jakin, Argia y Hermes.

Vinculado al mundo del humor desde joven, comenzó su andadura como articulista en Zeruko Argia y, a partir de ahí, publicó diversos libros y casetes con contenidos de humor y chistes. Asimismo, ha trabajado en múltiples programas de Euskal Telebista como actor, guionista y presentador. Entre ellos destacan Balinda, Funtzioa y Txiskola. En los últimos años ha dirigido exitosos programas de televisión como Mihiluze, Tribuaren Berbak y Burubero, en todos ellos ha fusionado el entretenimiento, la diversión y el conocimiento del euskera.