Donostia se suma a la celebración del Día Mundial Del Sida

Este 1 de diciembre, se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Sida. Con este motivo, el concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación Juan Ramón Viles ha afirmado que “las dos grandes líneas que debemos fomentar como institución son: no bajar la guardia en lo relativo a la prevención y evitar la estigmatización de nuestros conciudadanos”.

El concejal ha ofrecido una rueda de prensa junto a representantes de las asociaciones de ACASGI, EHGAM, GEHITU y HARRIBELTZA con quienes se han organizado distintas actividades. El ayuntamiento se adhiere a las actividades que estas asociaciones han organizado para conmemorar este día. Viles ha resaltado que “como ayuntamiento sentimos el orgullo de poder colaborar con todos ellos”.

Durante la rueda de prensa, se ha leído el manifiesto que se hará público hoy a las 19:00h en la plaza Teresa de Calcuta donde se ha hecho hincapié en que “queremos un pacto de estado frente al VIH, el sida y el estigma de la discriminación. Por ello pedimos promover un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales”

Actividades programadas

El 28 de noviembre el Kursaal se iluminó con el lazo rojo, que permanecerá en la fachada durante el fin de semana hasta el miércoles, 2 de diciembre. En los equipamientos municipales, en el transporte público y en el propio Ayuntamiento se pondrán carteles con lazos rojos, lo que se ha convertido ya en el símbolo de la lucha contra el Sida.

Hoy , 1 de diciembre, por la mañana se colocarán mesas informativas de 11:00h a 13:30h en la calle Loiola, entrada a la Fnac. A la tarde se realizará una concentración en la plaza Teresa de Calcuta, junto al memorial del SIDA, a las 19:00h., con la lectura del comunicado anual de los colectivos anti-SIDA y la actuación de la Escuela municipal de Música y Danza.

Desde la asociación Gehitu, se han organizado diferentes actividades:

El 21 de noviembre, se realizó un taller preventivo para hombres que tienen sexo con hombres, en la sede de Gehitu.
El 27 y 29 de noviembre, la asociación organizó “Jornadas para jóvenes sobre Diversidad Sexual y prevención VIH/SIDA” en el Albergue Juvenil Ulia.
El 1 de diciembre, será el estreno del cortometraje “Lo que nos une” en la Sede Keller, Paseo Ramón María Lili, a las 20:30.
El jueves 10 de diciembre, se representará la obra de teatro “Romeo o Julieta debe morir” en Donostia Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.