Un 1,7 millones para dar un nuevo impulso a la regeneración de Pasaialdea

El Consejo de Gobierno ha anunciado hoy una decisión que supondrá «un nuevo impulso» para la consecución de uno de los objetivos estratégicos de esta legislatura: acometer la regeneración integral de Pasaialdea.

A través del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, se ha aprobado conceder de manera directa a los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria y Lezo una subvención a cada uno de ellos por importe de 859.097,76 euros, 624.497,44 euros y 236.904,44 euros, respectivamente, para financiar parcialmente la ejecución de inversiones que ofrezcan un nuevo impulso a la regeneración del tejido urbano, social y cultural de Pasaialdea.

Fruto de la colaboración con los tres consistorios, la Diputación destinará un total de 1,7 millones de euros, lo que cubre el 85% de la cuantía total de los trabajos. Tal y como han recordado, la regeneración de esta zona constituye uno de los nueve proyectos prioritarios especificados en el Plan de Gestión, que guiará la acción del gobierno foral.

Se trata de proyectos sólidos y estructurales, que hacen al Territorio de Gipuzkoa y más concretamente en este caso a Pasaialdea más competitiva, creativa y atractiva. Según han señalado desde el Gobierno, «no acometer estos trabajos estaba impidiendo crecer a Pasaialdea, por lo que para nosotros es prioritario y estratégico que estas partidas se ejucuten, que se hagan realidad y no se queden en un papel, como había sucedido con estas actuaciones».

Los municipios de Pasaia, Errenteria y Lezo se verán beneficiados por la aprobación de esta partida, que se traducirá en una importante mejora del tejido urbano y social. Entre otros, en Pasaia se ejecutarán trabajos como la reposición de la tubería de abastecimiento de agua en Jaizkibel, la urbanización de la calle Urrestazu, la pavimentación de la calle Luzuriaga o el acondicionamiento de las pistas deportivas en Andonaegi.

En Errenteria, se financian las obras para la reurbanización de la calle Bidasoa, la reurbanización y acondicionamiento de la calle Alfonso XI o las obras de reurbanización de la calle Resurrección María Azkue. En lo que a Lezo se refiere, se acomete la rehabilitación de las paredes del frontón de Goiko Plaza, o de la reparación de la cubierta de la biblioteca Andreone, entre otras acciones.