Se comunica al Ararteko que la nueva estación de autobuses garantiza la accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Donostia ha trasladado al Ararteko, Manu Lezertua, que la nueva estación de autobuses garantizará la accesibilidad universal de todos los usuarios con discapacidad que hagan uso de la infraestructura.

El alcalde, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, han mantenido un encuentro con el Ararteko, Manu Lezertua, con el fin de analizar la recomendación de dicha institución en torno a las garantías de accesibilidad de las dársenas de acceso a los autobuses.

En la reunión, el Ayuntamiento ha informado al Ararteko de las modificaciones realizadas en el proyecto de ejecución de la obra, en la que se han incluido un total de 9 plataformas de acceso a los autobuses plenamente accesibles de un total de 21. Con estos cambios, el Ayuntamiento considera que se garantizará plenamente la accesibilidad de la estación, dado que este número de dársenas permitirá asignar a los autobuses que sean requeridos para transportar a discapacitados físicos.

La estación dispone de un número de dársenas accesibles superior al establecido por la normativa vigente.

No obstante, y de cara al requerimiento de garantizar la accesibilidad de la infraestructura, el Ayuntamiento ha recalcado que la estación “dispone de un número de dársenas accesibles, superior al establecido por la normativa vigente” y que además “se gestionarán con las debidas previsiones para garantizar la accesibilidad universal en la terminal”.

Se ha remarcado que los gestores de la estación actuarán manteniendo el principio de igualdad para que la accesibilidad sea garantizada en todos los casos.

El Ayuntamiento ha informado al Ararteko que en la fase de ejecución del proyecto se han mantenido numerosos encuentros con asociaciones de diferentes tipos de discapacidad (Elkartu, Begiris y ONCE) tras la que se han recogido sus solicitudes y aportaciones. Así, la nueva estación recogerá dispositivos pododáctiles para las personas con discapacidad visual.

El Ararteko ha recogido las aclaraciones del Consistorio, al que ha trasladado que permanecerá alerta para velar que la nueva infraestructura ofrece garantías de accesibilidad para todos los ciudadanos.