Arrigorriaga se suma a la campaña de pasos a seguir para cambiar la grafía al euskera

20151209_abizenduzcArrigorriaga, junto a otros municipios vizcaínos, forma parte de la campaña que ponen en marcha la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Eudel para informar a la ciudadanía de los pasos que debe seguir para cambiar al euskera la grafía de sus nombres y apellidos.

Coordinada por Alkarbide, punto de encuentro de los servicios de euskera de los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia, la campaña “Apelliduak abizendu” explica que se puede consultar en la página web de Euskaltzaindia (www.euskaltzaindia.net) cómo se debe escribir en euskera un nombre o un apellido antes de comenzar a realizar los trámites.

En este sentido, el paso inicial es acercarse al registro civil o juzgado manifestando la intención de cambiar al euskera la grafía del nombre o del apellido y rellenar la solicitud correspondiente. En caso de hacerlo un o una menor de edad, deberá realizar la petición en compañía de sus progenitores.

Una vez cumplimentado el impreso, se deberá aportar diversa documentación como una fotocopia del DNI, el certificado literal de la partida de nacimiento, que se puede obtener bien en el juzgado de la localidad natal o bien en la web www.justizia.net, el certificado de empadronamiento, que se facilita en el ayuntamiento, y el libro de familia. Si el interesado o interesada es menor de edad, debe acompañar el DNI de su padre y de su madre y su certificado de empadronamiento.