Encuentro de la industria del vino «Wine Vision Basque Country”

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha inaugurado el encuentro profesional Wine Vision que se celebra estos días en Euskadi con la participación de 200 profesionales extranjeros y locales.
Se exporta el 30% del vino producido en Euskadi

Los vinos vascos gozan de un reconocimiento internacional de manera que el 30% del vino producido en Euskadi se comercializa a través de canales internacionales, y uno de cada tres vinos Rioja que se exportan es denominación Rioja Alavesa, con lo que eso supone para las bodegas y actividad vitivinícola de Álava, ha señalado Tapia.

Euskadi ha exportado en los nueve primeros meses del año casi 41 millones de litros de vino, por valor de 135 millones de euros, con un crecimiento en volumen del 7,4% y del 6,6% en valor sobre el mismo periodo de 2014. Los caldos con Denominación de Origen Protegida lideraron la exportación vasca, con más de un 82% de los ingresos obtenidos.

Suiza, Bélgica, China y México han sido los países donde más ha crecido la demanda de vinos vascos, pero sus principales mercados siguen siendo los del Reino Unido, Estados Unidos, la propia Suiza y Alemania. A pesar de una ligera caída de su cuota, el mercado británico supone un 28% de las exportaciones, seguido de los EE UU con un 15,9%, Suiza con un 14,8% y Alemania con un 13,9%.