Eskelak.eus, protagonista del “Boulevard” de Radio Euskadi

Apenas diez días después del lanzamiento de Eskelak.eus, el programa Boulevard de Radio Euskadi ha entrevistado a uno de sus promotores, Inaki Lertxundi. Los presentadores del espacio radiofónico han querido saber en palabras de Lertxundi en qué consiste este novedoso proyecto que se presenta como “La memoria Digital de los Vascos”.

Eskelak.eus, ha dicho su responsable, es una idea que funciona desde hace tiempo en el norte de Europa y en Estados Unidos. Se trata de una plataforma online para recordar a las personas que nos han dejado, para rendir homenaje a los fallecidos, que se concreta en este proyecto, en la población vasca.

Dos años de trabajo, recordaba el presentador Ander Iribar, para llegar a Eskelak. eus. Un nuevo concepto, añadía Lertxundi, que suma a la tradicional edición digital de esquelas, nuevas e interesantes aplicaciones que no se han desarrollado en ninguna otra plataforma en Euskadi.

Eskelak está planteado con “tres objetivos” señalaba Iñaki Lertxundi; seguir con la tradicional publicación en web de los fallecimientos ocurridos cada día en Euskadi, difundiendo la información en redes sociales, internet, whatsapp o email para hacer llegar la noticia de una defunción a familiares y amigos.

Como segundo objetivo, la nueva plataforma ha implementado la posibilidad de interactuar a través de condolencias, del acto de encender una vela virtual o de introducir homenajes en forma de texto o videos y material multimedia, para reflejar el recuerdo que esa persona ha dejado en los demás.

Y como novedad importada de esos países cuya cultura sobre la honra online a los fallecidos ha inspirado este proyecto, se facilitan las herramientas para que los familiares puedan generar un recuerdo póstumo e imborrable de las personas que les han dejado, gestionando la esquela de esa persona para que pueda consultarse en cualquier momento por quien esté interesado y refleje quién fue esa persona, y de qué manera vivió.

Lertxundi añadía que la página ofrece información sobre los profesionales relacionados con las necesidades que surgen en el momento de un deceso y noticias sobre personalidades vascas fallecidas, información general sobre el sector y un apartado de cultura vasca.

“Morirse es caro”, recordaban el tópico tantas veces repetido los entrevistadores, al preguntar a Lertxundi sobre los precios de los servicios que ofrece Eskelak. Es una plataforma que acaba de nacer, respondía éste, y que tiene unas tarifas básicas muy razonables, citaba por ejemplo, 60 euros por la inserción y gestión de una eskela o 30 por la edición de un video homenaje.

Eskelak, “el recuerdo digital de los vascos”, finalizaba el invitado al programa, está en fase de promoción y la aceptación que ha tenido a pocos días de su lanzamiento es muy satisfactoria.
Escuchar la entrevista completa.