El Centro Deportivo Hegalak, el primero de España en accesibilidad

El proyecto impulsado por la Fundación Hegalak Zabalik ha permitido llevar a cabo 16 acciones de mejora en la gestión y en la planificación del centro deportivo. Desde señalética más accesible para personas con baja visión, curso específico en comunicación con personas con limitaciones auditivas; elaboración de una manual de guiado para personas ciegas o acompañamiento de baños en la playa y en la piscina en verano.

El Centro Deportivo Hegalak ha obtenido la certificación de Aenor en la gestión de la accesibilidad, lo que convierte a Hegalak en el primer centro deportivo accesible del Estado español. En la Fundación Hegalak Zabalik se trabajó desde un principio para que la construcción en sí misma del edificio se hiciese bajo los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, y así se dio a conocer Hegalak cuando abrió sus puertas en junio de 2012 cumpliéndose con las normativas vigentes.

Ahora, tres años y medio después de que abriera sus puertas, ha obtenido la Certificación AENOR de acuerdo con Norma UNE 170001 que le convierte en el primer centro deportivo accesible del Estado español. Esta certificación significa que la infraestructura no solo se ajusta a las leyes vigentes en accesibilidad sino que adquiere un compromiso más allá en relación a la gestión desde los servicios, el mantenimiento, la comunicación o la atención adecuada a todos los usuarios.
Hegalak

Hegalak, un centro deportivo ubicado a escasos metros de la Bahía de la Concha en el centro neurálgico de San Sebastián, no es un gimnasio al uso, sino un centro deportivo diferente, un centro donde la diversidad es su valor. Hegalak es un lugar de confluencia para actividades deportivas, para la salud y el ocio de todas las personas con o sin diversidad funcional desde deportistas profesionales, personas que les gusta practicar deporte o simplemente valoran su salud y los beneficios del ejercicio físico por encima de todo.

Se trata de un centro deportivo único en España y Europa, pues ofrece unas características deportivas, médicas y también de instalaciones pensadas para todas las personas con o sin diversidad funcional. En este sentido, ha sido el primero en el que se realiza una adaptación a la inversa para personas con discapacidad.
Es decir, las instalaciones están diseñadas para personas con discapacidad sin que estén obligadas a utilizar exclusivamente las zonas reservadas a tal efecto, como ocurre en los centros deportivos al uso. Su carácter integrador no sólo se refleja en el usuario, pues en él se dan cita personas con o sin discapacidad o deportistas en activo, sino también por la entidad que han llevado a cabo este proyecto: la Fundación Hegalak Zabalik, integrada por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cuenta con más de 3.000 metros cuadrados hábiles para su utilización con un equipamiento de última tecnología para el desarrollo de muy diversas actividades físicas; tres piscinas, spa, sala de relajación, gimnasio con más de 40 máquinas, tres salas polivalentes, salida directa a la playa, entrenador personal y servicio de fisioterapia y médico. Es un edificio de referencia a efectos de accesibilidad, sostenibilidad (sistema de geotermia y electrolisis salina) e instalaciones.