Salmones en el río Oiartzun

Varios ejemplares de gran talla han permanecido un mes en Fanderia, esperando el aumento de caudal. Según ha informado el Concejal de Medio Ambiente, Jose Cruz Legorburu, observados de cerca por las personas que pasean por el bidegorri, en el tramo entre Errenteria y Oiartzun, varios salmones han permanecido durante un mes en la zona más profunda del río, en el remanso aguas arriba de la recientemente construida rampa de Fanderia.

Es la primera vez que se observan ejemplares adultos de salmón, si bien anteriormente se habían localizado ejemplares jóvenes. Así se demuestra que esta especie se está reproduciendo en el río Oiartzun. Estos peces vuelven para reproducirse tras su periodo de vida en el mar (en las zonas de Groenlandia e Islas Feroe), habiendo facilitado las lluvias de estos días su ascenso hacia las zonas más altas del río.

oyarzunLa rampa, construida en 2014 por el Ayuntamiento de Errenteria, sustituye a la antigua presa de Fanderia, que quedó derruida por las crecidas de 2011. Ha sido diseñada para facilitar el ascenso de la fauna acuática y, por sus dimensiones, es un ejemplo que se está demostrando eficaz.

Desde el departamento de medio ambiente, dicen que se trata de una muy buena noticia, que denota las mejoras en la calidad de las aguas y en las condiciones del río Oiartzun.