Rock vasco y cine en Errenteria con el Festival Euskal Rock & Film

gidaEl jueves comienza en Errenteria el festival que fusiona el rock vasco con el cine. Se trata de un festival organizado por Eresbil, Archivo Vasco de la Música, con el patrocinio de Musika bulegoa y la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria, Oarso Musika y Xera Gastroteka.

Los días 21, 26 y 28 enero se celebrará este ciclo de documentales relacionados con el rock vasco. Según el director de Eresbil Jon Bagües, el objetivo principal es acercar las artes de la música y el cine en torno al rock. Ha presentado todos los pormenores del festival junto con la concejala de igualdad Garazi Lopez de Etxezarreta y el concejal de cultura Ion Collar.

En total se proyectarán tres documentales los días indicados a las 19:30 en los cines Niessen. La entrada se podrá adquirir por 3€. El 21 de enero, se presentará el documental “Kampsa: 20 años de sueños y escombros”, dirigido por Dani López. El día 26, continuará el ciclo con la presentación del documental Emarock. Y el ciclo finalizará el jueves 28 de enero con la presentación del documental “Vinyland”. Antes de la proyección del documental, el cantante Petti ofrecerá una actuación con tres temas en acústico. Además, después de la exhibición habrá una sesión de DJ como complemento a la proyección del documental, en Xera Gastroteka.

Exposición de Emarock

Aprovechando que se va a proyectar el documental de Emarock, a partir de hoy la casa Xenpelar acogerá una exposición fotográfica de este proyecto. Lopez de Etxezarreta ha explicado que se trata de un proyecto para fomentar la participación y la visibilización de la mujer en la música.

Guía de grupos musicales de Errenteria

Asimismo, han presentado la guía de los grupos de pop-rock que ha habido en Errenteria entre los años 60 y la actualidad. Bagües ha mencionado que la idea de organizar el festival se les ocurrió precisamente cuando comenzaron a crear esta guía. Reúne la información acerca de 66 grupos los cuales publicaron algún disco. Este catálogo aporta una ficha de cada grupo, con una breve biografía, foto y la relación de discos de cada grupo musical. Según Bagües, completar la guía no ha sido tan fácil como lo habían imaginado.

Bagües ha querido subrayar que se trata de una guía “que se podrá actualizar y completar”. Seguramente, “habrá alguna carencia”. En ese sentido, Eresbil está dispuesto a recoger las aportaciones de la ciudadanía para seguir completando la guía.