Gobierno Vasco aprueba 32,57 millones para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral

El Gobierno Vasco destinará 32,57 millones de euros al fomento de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras. A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en su reunión de hoy, el Ejecutivo ha aprobado la Orden que regulará estas ayudas en 2016, que, en su conjunto, se incrementarán un 3,82% respecto a 2015. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral contempla tres líneas de actuación dirigidas a las familias. La primera de ellas apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

La línea de mayor dotación presupuestaria tiene que ver con las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijos (31.362.000 euros). En 2015, un total de 17.194 personas (parte de ellas del ejercicio 2014) se beneficiaron de las ayudas por excedencias y reducción de jornada por cuidados de menores. De ellas, 2.645 lo fueron por excedencia, y 14.549 por reducción de su jornada laboral. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.761,19 euros.

Erkoreka ha recordado que el perfil de las personas que se acogen a este tipo de ayudas en Euskadi es claramente femenino, y que aún “queda mucho camino por recorrer” en materia de igualdad. En este sentido, ha insistido en que el “Programa de apoyo a la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral” es un paso, firme y decidido, en esta dirección con el que queremos reafirmar el compromiso del Gobierno Vasco con las personas que trabajan fuera de casa mientras tienen personas a su cargo en el hogar.