Jornadas Parez Pare 2016 de la Academia Vasca de Policía y Emergencias

Las nuevas figuras delictivas y la adecuación de las ya existentes según la aplicación de las modificaciones y cambios incorporados en la reforma del Código Penal serán objeto de debate y análisis en las dos primeras sesiones de la tercera edición de las Jornadas Parez Pare, que organiza la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute. En 2015, más de mil personas asistieron a las once conferencias y mesas redondas programadas a lo largo de todo el año en donde se abordaron temas relacionados con la seguridad pública vasca.

La sesión inaugural de esta nueva edición tendrá lugar el próximo jueves, 21 de enero, bajo el título ‘Reformas legislativas y sus repercusiones en el ámbito policial: cuestiones penales, procesales y victimológicas’. El director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta será el encargado de desarrollar la primera ponencia en la que abordará la actuación policial y las nuevas figuras delictivas tras la reforma del Código Penal. Con posterioridad, el magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, expondrá las modificaciones de los tipos penales con trascendencia de cara a la actuación policial.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la praxis policial será el tema que aborde en esta primera sesión la fiscal de Mediación y Medioambiente de Gipuzkoa, Marta Sánchez mientras que la Presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, Gema Varona, abordará las implicaciones para la policía del Nuevo Estatuto de la Víctima.

Las ponencias y la mesa redonda redonda serán moderadas por el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza.

El 11 de febrero se desarrollará una segunda sesión sobre las reformas del Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El fenómeno del islamismo radical también tendrá su espacio en esta nueva edición de Parez Pare ya que durante los días 23, 24 y 25 de febrero, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha organizado un seminario sobre este asunto.

La trata de seres humanos, el maltrato a las personas mayores, el fenómeno de los refugiados desde el ámbito de la seguridad y las emergencias, los abusos sexuales a menores, las víctimas de catástrofes y la investigación de incendios son seis de los temas que serán abordados en las jornadas desde el ámbito de la seguridad pública.

“Las jornadas Parez Pare persiguen ser un foro abierto para que las y los principales agentes implicados en cada uno de los temas planteados y relacionados con el sistema vasco de seguridad pública expongan y compartan sus experiencias para propiciar el mejor abordaje posible”, ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencia, Malentxo Arruabarrena.