Políticos y Twitter, espejo de su Marca Personal diferenciada

La política vive días de incertidumbre y los mensajes en las redes sociales como twitter, son analizadas por expertos en marca personal y política, buscando pistas sobre el futuro del país.

En plena vorágine de negociaciones por lograr la presidencia del gobierno de España, los mensajes de los diferentes actores están siendo muy analizados por parte de los expertos y periodistas, con la finalidad de entender lo que se está cocinando en la trastienda. Una de las fuentes de información de toda esta trastienda es sin duda la red social Twitter.

Esta herramienta ha sido en los últimos años un criadero de noticias en general de tinte negativo por las alusiones o insultos de los más radicales, hacia los adversarios políticos, como es el caso de Pablo Soto, concejal del área de Participación en el ayuntamiento de Madrid, que llegó a decir “que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada”.

En los últimos tiempos tal y como menciona Oianko Choperena, Personal Brander experto en Marca Personal y redes sociales, en el informativo de máxima audiencia de la cadena de televisión pública vasca Euskal Telebista, twitter se ha convertido en una verdadera sala de prensa ad-hoc de cada unos de los candidatos , el departamento de comunicación completo a medida para dar a conocer sus mensajes de manera directa a los ciudadanos, sin pasar por los filtros que los medios tradicionales les pudieran poner.

Para Oianko Choperena, el uso de las redes sociales por parte de los políticos cada día está siendo más natural y libre, y la comunicación con los ciudadanos está fluyendo de manera positiva, poniendo en valor la identidad de “cada uno” de los políticos y no del partido como bloque. Es el caso del político popular donostiarra Ramón Gómez Ugalde, que abiertamente en twitter, opinó sobre la “desafortunada la decisión de meter en Diputación Permanente del Senado a Rita Barberá”.

Actualmente Oianko Choperena es asesor de diferentes políticos y administraciones públicas así como de empresas privadas, y entiende que la administración y los políticos deberían de trabajar a modo de empresa, generando conversaciones con los ciudadanos, buscando a ciudadanos que sean líderes de opinión o influenciados en diferentes áreas de interés, hacer uso de las redes para difundir mensajes, generar opinión, y sobre todo medir y analizar la opinión de la sociedad en el día a día.