Este sábado Azkoitia acogerá las modalidades más antiguas de Pelota

Euskal_Selekzioa_-_Valentzia_1“Necesitamos cambiar de registro. Creemos que a pelota siempre se ha jugado contra una pared frontal y otra en el lateral izquierdo. Pero esta modalidad es relativamente nueva. Es de finales del siglo XIX. Hasta entonces se practicaba el juego directo”. Son palabras del escultor oiartzuarra y experto en pelota Antton Mendizabal. Este sábado Azkoitia acogerá las modalidades más antiguas de la mano de la Federación Vasca de Pelota.

Y es que este sábado Azkoitia se convertirá en la capital de la pelota. “Solemos decir –afirma el alcalde Javier Zubizarreta- que Azkoitia es cuna de grandes pelotaris. Pero ahora y de cara al futuro, queremos que Azkoitia sea la capital de la pelota, el corazón de la pelota. Ya hemos iniciado el camino junto a la federación y es en este contexto de colaboración donde se enmarcan estas iniciativas”.

La federación vasca es miembro oficial de la CIJB (Confederation Internationale du Jeu de Balle) desde el pasado mes de febrero y Euskadi se estrenará como tal en los Frontones Jorge Oteiza contra el Valencia. Siendo integrante de la CIJB, Euskal Selekzioa participará en el Campeonato Mundial que se celebrará el año que viene en Colombia y en el europeo que será en 2018 en Holanda. Pero este fin de semana, la pelota será protagonista en Amezketa, Azkoitia y Oiartzun.

Habrá doble sesión con el esperado choque entre Euskal Herria y Valencia, que se enfrentarán a partir de las 12:00 horas en los frontones Jorge Oteiza. Para arrancar está previsto el duelo a Llargues, similar al rebote que se practica en nuestra tierra, y una hora más tarde las chicas confrontarán a one-wall, que es parecido a la mano, pero sin pared izquierda y sin chapa en el frontis.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas llegará el turno de la Modalidad Internacional, que recuerda al mencionado Bote Luzea, y a las 20:30 horas habrá una exhibición en el frontón con pelotaris navarros que jugarán a pasaka y a mano, en este caso formando parejas mixtas de chico y chica.