«Un Queso Idiazabal no debería de faltar en ningún restaurante de Euskal Herria»

Estas han sido las palabras de Roberto Ruiz, chef del Restaurante Frontón de Tolosa tras cortar el Nuevo Queso Idiazabal en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ordizia. En el mismo evento ha sido homenajeado la Asociación de Ciencias Aranzadi por su contribución en el estudio y la difusión de la cultura del pastoreo en Euskal Herria.

En este acto enmarcado dentro del programa del Artzain eguna se han entregado también los premios a la regularidad en la calidad de Denominación de Origen Idiazabal. Los premiados han sido la pastora Itxaso Barrenetxea de Abadiño (Bizkaia) y la quesería de Sunbilla (Navarra) Lizun.

Itxaso Barrenetxea (Abadiño, Bizkaia) y Quesería Lizun (Sunbilla, Nafarroa) han sido premiados por la regularidad en la calidad de sus quesos.

Joseba Insausti pastor de Ordizia, ha recibido un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, por su “Premio Alimentos de España 2015 al mejor Queso”.

Las calles de Ordizia se han llenado de locales y visitantes

Sin embargo, el día ha dado para mucho. Los que han podido acercarse a la exposición-concurso de carneros han podido contemplar ejemplares traídos desde varios puntos de Gipuzkoa. También han tenido ocasión de degustar cordero lechal.

Y a las once en punto, tal y como marca la tradición, más de 2.000 ovejas han atravesado el casco histórico de Ordizia Rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera.

Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones hasta la falta de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas. Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.

CONCURSO DE CARNEROS -ORDIZIA 2016 – ARTZAIN EGUNA

30 DE MARZO DE 2016

Resultados

CONCURSO DE CONTROL LÁCTEO

CARA NEGRA

Corderos:

J Etxezarreta Anaiak (Zerain)

Carneros entre 1-2 años:

J Etxezarreta Anaiak (Zerain)

Viejos:

Olazagibel baserria (Idiazabal)

CARA RUBIA

Corderos:

Galtzata Baserria (Oiartzun)

Carneros entre 1-2 años:

Baztarrika Baserria. (Gabiria)

Carneros Viejos:

Gomiztegi Baserria (Oñati).