Comienzan en Irun las obras para conectar con dos ascensores Luis Mariano y Artaleku

Con nueve meses de trabajos por delante, está previsto que esta actuación finalice entre finales de año y comienzos del 2017. El proyecto busca ampliar la accesibilidad salvando las escaleras existente, y al mismo tiempo, actuar en la mejora de la urbanización del entorno.

Este lunes se han iniciado los primeros movimientos de la obra para conectar con ascensores los entornos de Luis Mariano y el polideportivo Artaleku. El proyecto se adjudicó, el pasado mes de marzo, a la empresa URBYCOLAN S.L. por un importe total de 1.058.711,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses.

La delegada Cristina Laborda explica que «estos trabajos van a permitir tener una accesibilidad más adecuada al polideportivo y todo su entorno, teniendo en cuenta además que hay mucha gente mayor que se desplaza a Artaleku para realizar alguna actividad. Además de este aspecto ligado a la movilidad, el proyecto plantea también una mejora en la urbanización de la zona que servirá para hacer una actuación más completa».

El proyecto elegido para la instalación del ascensor de Artaleku se ha redactado como «Kalian gora, kalian bera» y viene a resumir las soluciones adoptadas para solventar el desnivel existente, de unos 15 m de altura, con la instalación de dos ascensores, junto a sendas escaleras de trazado recto.

Se trata de dos ascensores muy diferentes entre sí. El primero se ha diseñado de manera más tradicional, con arranque desde Luis Mariano y hasta la cubierta de los locales comerciales. El segundo presenta una directriz inclinada y salva los 10 m de desnivel desde la cubierta comercial hasta el acceso a Artaleku. Al bajar de este ascensor se podrá acceder tanto al polideportivo como al aparcamiento de la trasera de Artaleku. El proyecto incluye además la mejora del acceso rodado al aparcamiento. De hecho, los trabajos han empezado en este punto, frente a la entrada a Artaleku por la cafetería. El proyecto plantea un vial más ancho del actual ocupando parte de la parcela existente dejando un paso más cómodo para peatones y creando una zona ajardinada.

Conexión finalizada en 2017

Desde el departamento se trabaja en la idea de poder tener la obra finalizada, si se cumplen los plazos previstos, para el año 2017. La obra tiene una duración estimada de nueve meses con lo que se espera que entre finales de este año y comienzos del siguiente, esta conexión entre Luis Mariano y Artaleku sea ya una realidad.