El túnel de Miramar se convertirá en una experiencia para los sentidos

La obra del artista Victor Goikoetxea convertirá el túnel peatonal de Miramar en una experiencia propia del mundo subacuático.

El túnel de Miramar que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de la Concha con Ondarreta, se convertirá en MiramArt, gracias a la donación de la obra del artista Victor Goikoetxea, integrada en un proyecto arquitectónico de Xabier Barrutieta, a cargo de un grupo de mecenas.

El proyecto unirá arte, arquitectura, tecnología y energías renovables, y transformará el túnel peatonal de Miramar, por el que a diario transitan miles de personas, en una experiencia única en la que quien lo cruce podrá experimentar la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar. Para ello, el artista Victor Goikoetxea pintará la bóveda del túnel de 29metros con diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades, que evocarán dicha unión y convertirán el túnel de Miramar en un lugar muy especial para el disfrute de todas las y los donostiarras.

La obra se completará con iluminación de última generación que dará movimiento a la misma, ampliando la sensación submarina de la misma. Asimismo, quienes transiten por el túnel generarán energía con sus pasos. Y además, una capa Smart redondeará la obra, a través de un tótem a la entrada del túnel, que ofrecerá información acerca de la obra, así como otra información de interés de la ciudad, del número de personas que transiten el túnel y permitirán a la ciudadanía opinar acerca del proyecto.

La actuación que tendrá un coste de alrededor de 127.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Donostia aportará 20.000 euros, relativos a la obra civil y la integración arquitectónica. El resto será sufragado por los mecenas, cuyo objetivo es dar su apoyo a Donostia 2016 con un proyecto que conjuga arte e innovación y que perdurará más allá del año en el que Donostia es Capital Europea de la Cultura.