Asier Serrano gana el III Premio de Poesía Xabier Lete

El III Premio de Poesía Xabier Lete organizado por la DFG, ha recaído en Asier Serrano.

En la presentación del Premio el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha señalado que la poesía de Xabier Lete tiene un significado especial para muchos euskaldunes, porque probablemente su trayectoria, coincidió con el de toda una generación.

Itxaso ha destacado que Lete acercó la poesía en euskera a toda una generación y su legado ha trascendido más allá. Muestra de ello, es el galardonado hoy con el premio que lleva su nombre.

Al Premio pueden presentarse obras de tema, rima y medida libres y con un mínimo de 500 versos. Las obras deben ser en euskera, originales e inéditas. Sólo se aceptan los poemarios que, en todo caso, se hayan publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la red, en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Pueden participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras.

Al III Premio de poesía se han presentado 19 trabajos. Según el jurado, formado por Igor Estankona, Joxerra Gartzia, Tere Irastorza, Jose Angel Irigaray y Lourdes Otaegi. ha habido varios trabajos merecedores del premio, entre ellos, los tres finalistas: «Koma komunak», «Linbotarrak» y «Talaiatik begira». Finalmente, Linbotarrak de Asier Serrano es la que ha ganado.

El premiado recibirá una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada será publicada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

Asier Serrano

Es escritor, letrista y cantante. Ha sido miembro del grupo literario Lubaki Banda. Creo el grupo musical Lorelei, de estilo pop-rock, con letras propias. Ha colaborado con la formación rockera EH Sukarra y también con músicos tan variados como Gari, Tapia eta Leturia Band y Exkixu. También ha escrito guiones para teatro, libros de poesía, narraciones breves, novelas y literatura infantil.