Museo Balenciaga: 285.000 visitas y 17 exposiciones en sus primeros 5 años

Quinto año de vida del museo afincado en Getaria.
El Museo Cristóbal Balenciaga (CBM) ha cumplido este martes cinco años en activo en los que ha recibido 284.763 visitas y ha acogido 17 exposiciones.
La programación del museo dedicado al modisto guipuzcoano en su localidad natal de Getaria para este año gira en torno al eje temático “innovar desde la tradición” y que en este quinto aniversario se plamará en dos exposiciones, cursos, jornadas y una apertura especial nocturna.
La directora, Miren Vives, cree que el CBM es un museo joven, que todavía está experimentando, aprendiendo de sus públicos, buscando oportunidades de colaboración con otros agentes culturales y turísticos, consolidando su programación expositiva y de actividades con un objetivo claro: promover, difundir y potenciar la trascendencia que la figura y obra de Cristóbal Balenciaga han tenido en el mundo de la moda y la alta costura en particular, y en la creación artística en general.
Desde que se inauguró del museo el pasado 7 de junio de 2011, se han registrado 284.763 visitas. Pasado el efecto inaugural, los años siguientes se caracterizaron por un descenso progresivo del número de visitantes hasta que en 2014, el número de visitantes creció un 6% con respecto al periodo anterior.
En los cinco primeros meses de este 2016 se han registrado cifras de visitantes un 25% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2015. Respecto a la procedencia, la media sitúa un 34% procedente de la CAV (sobre todo Gipuzkoa en un 22%), un 40% procedente de otras Comunidades, especialmente Madrid, Cataluña y Navarra) y un 26% procedente del extranjero, especialmente de Francia (19%).
Cabe destacar que se constata un aumento del público internacional, sobre todo público francés y se consolida la franja de edad de los visitantes entre los 25 y 55 años.