Este viernes abre la Azotea de Tabakalera

Este viernes a las 21.00, tendrá lugar la inauguración de UD-HA Terraza, programación cultural que tendrá lugar en Tabakalera a lo largo de los meses estivales. Artes escénicas, cine y música conforman esta propuesta, en la que también habrá sitio para aquellos ciudadanos que deseen tomar el escenario. Para ello se ha puesto en marcha la convocatoria pública UD-HA!

El espacio, situado en la 4ª planta de Tabakalera, se convierte así, con la colaboración de Cervezas San Miguel, en bar, terraza, cine y escenario; en lugar de encuentro, en definitiva, para todos aquellos ciudadanos que deseen acercarse a distintas propuestas artísticas contemporáneas.
Los jueves, artes escénicas

La comisaria Maia Villot ha sido la encargada de diseñar las propuestas escénicas que cada jueves a las 20.30 tendrán lugar en la azotea de Tabakalera.

Son en total 10 los trabajos que podrán verse en este contexto: Javier Vaquero abrirá la programación el 7 de julio con la performance “Danzas primitivas” e Isaak Erdozia la cerrará con la presentación del proyecto coreográfico “Saturar la erótica”.

Entre una y otra propuesta, el público podrá acercarse también a lo largo de estas semanas a las creaciones de Cris Blanco, Amaia Urra, Lorena Álvarez, Quim Pujol, Idoia Zabaleta, Ibon Salvador, Mónica Real, Bárbara Sánchez, Jaime Conde-Salazar, Óscar Bueno, Itxaso Corral, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Nilo Gallego y Pelayo Arrizabalaga.
Los viernes, cine de verano

Para abrir el cine de verano, los días 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con la inauguración de la nueva exposición de Tabakalera de la artista Yto Barrada, la pantalla de la azotea acogerá tres Cartas Blancas a cargo de la Cinémathèque de Tanger; de la que es co-fundadora la artista franco-marroquí.

L’orchestre des Aveugles y La Route du Pain serán dos de los largometrajes que se proyectarán estos días. Mehdi Haoud, responsable de programación de la Cinémathèque, estará presente durante las proyecciones y realizará las presentaciones de estos trabajos.

Tras estas primeras citas, a partir del 22 de julio y bajo el título ¡Último grito! Música, cantos y bailes en el cine de verano, cada viernes a partir de las 22.00 la azotea de Tabakalera se convertirá en pantalla. Así, el cine del Centro Internacional de Tabakalera deja su habitual sala por unas semanas, para seguir ofreciendo creaciones audiovisuales de referencia, pero esta vez al aire libre.

Entre los títulos que se proyectarán Office, del hongkonés Johnnie To, Une jolie Vallée del francés Gaël Lépingle o Phantom of Paradise de Brian de Palma, Purple rain de Albert Magnoli y Mientras el cuerpo aguante de Fernando Trueba.
Los sábados, convocatoria pública

Tabakalera también quiere abrir su azotea a la creación popular. Así, a través de la convocatoria pública UD-HA! (Ver convocatoria), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea ofrece a cualquier ciudadano/a la posibilidad de subirse al escenario, los sábados a partir de las 20.00, para presentar ante el público su propuesta artística, sea ésta cual sea.

La convocatoria se abrió hace ya algunos días, siendo las primeras propuestas en llegar las que se presentarán a lo largo del mes de julio. Aquellas que quieran realizarse en agosto, tendrán que ser presentadas antes del 15 de julio, y el 15 de agosto será el último día para entregar las solicitudes que quieran tener su espacio en septiembre.

Los domingos, música y aperitivo

UD-HA Terraza propone cerrar la semana tomando un aperitivo al aire libre. Así, cada domingo a partir de las 13.00, la azotea de Tabakalera acogerá Music&Apero, un espacio para tomar algo fresco y disfrutar de distintas propuestas musicales.