La línea 26, Amara-Martutene, tiene operativos dos nuevos autobuses eléctricos

Desde este martes, la línea 26-Amara-Martutene de Dbus funciona con dos autobuses 100% eléctricos y dos autobuses híbridos.

De esta manera, la zona de la ribera del Urumea (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene) dispondrá de un servicio de transporte público libre de ruido y emisiones contaminantes, más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los dos nuevos autobuses 100% eléctricos tienen 12 metros de longitud y han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía manteniendo y mejorando todas las prestaciones de los autobuses urbanos de Dbus. Con estos vehículos, silenciosos y sin emisiones contaminantes al ambiente, se espera alcanzar autonomías superiores a los 200 kilómetros. El vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica aumentando la autonomía de las baterías.

Por otro lado, los nuevos autobuses híbridos, que están equipados con baterías de Ion-Litio, disponen de sistema Start-Stop, de manera que el vehículo funciona exclusivamente en modo eléctrico en las paradas, sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno. Esto supone un ahorro de combustible del 25-30%, y una reducción de emisiones estimada en 22 toneladas anuales de CO2 emitidas a la atmósfera por vehículo.

Actualmente la línea 26, que da servicio con 4 autobuses de tecnología diésel, emite 445 toneladas anuales de CO2. Con la incorporación de los nuevos vehículos se prevé reducir las emisiones contaminantes en un 65% (290 toneladas), garantizando así un aire más limpio y saludable en la ciudad y prestando un servicio libre de ruido.