‘Itsasfest’, naturaleza y ocio en Ulia y Jaizkibel

Del 16 de julio al 3 de septiembre habrá ocho oportunidades de conocer las curiosidades naturales de los montes Ulia y Jaizkibel en el marco de Itsasfest, proyecto de San Sebastián 2016 que busca la concienciación de la ciudadanía sobre la naturaleza mediante el ocio y la cultura.

Todas las geo-rutas serán gratuitas y contarán con una guía que las dirigirá y dotará de contenidos culturales.

Educar, concienciar y capacitar a la sociedad, ese es el gran reto que se ha propuesto el proyecto Itsasfest de DSS2016EU. Con ese fin, de julio a septiembre, Itsasfest organizará dos geo-rutas guiadas, que contarán con una guía especializada que, además de dirigir la caminata, ofrecerá explicaciones a los caminantes. Esta iniciativa pretende promover el conocimiento, la conservación y la concienciación de estos espacios naturales del territorio y ofrecer maneras lúdicas de disfrutar de él.

Un programa de concienciación ambiental comunitaria debe procurar mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo que Itsasfest apuesta por un ocio responsable y saludable y aúna la concienciación con los hábitos de vida saludables.

El litoral entre Ulia y Jaizkibel constituye uno de los tesoros litorales del continente europeo. La zona está considerada lugar de importancia comunitaria y forma parte de la Red Natura Europa 2000. Las intrincadas formas de sus rocas, sus variados ecosistemas, los espectaculares paisajes y la historia de nuestro pueblo se unen en estos dos itinerarios. Ambos ayudarán a las y los participantes a que se adentren en un pasado poco conocido que, sin duda, despertará nuestra curiosidad .

Geo-ruta de Victor Hugo

El escritor francés descubrió Pasaia y el litoral de Ulia y Jaizkibel en 1843. La belleza de estos parajes le atrapó de tal forma que pasó a formar una de las páginas principales y más hermosas de su libro Alpes et Pyrénées. Las capas de arenisca casi verticales que caen al mar, los antiguos acueductos que abastecían de agua la ciudad y el puerto de Pasaia y restos históricos asombrosos, entre otros, componen un recorrido difícil de olvidar. La ruta arrancará frente a Parroquia del Corazón de María, en San Sebastián y, tras recorrer 7 kilómetros, finalizará en Pasai San Pedro.

Geo-ruta de las Paramoudras

Las areniscas del Eoceno albergan espectaculares formas y colores, entre las que destacan las paramoudras, esferas de roca formadas hace millones de años, en combinación de procesos geológicos y biológicos. Una serie de ecosistemas singulares con importantes tesoros vegetales, una historia sorprendente y su combinación con el azul del océano, convierten una ruta por la zona en mucho más que una excursión montañera. El punto de encuentro será el parking de la basílica de Guadalupe y la ruta finalizará en el merendero de Justiz (junto al golf). Las y los caminantes de esta ruta recorrerán 8,5km.

Calendario de actividades

Para dar oportunidad a todo tipo de personas, las geo-rutas tendrán lugar durante julio, agosto y septiembre. El calendario de rutas arrancará el 16 de julio y la última de las caminatas echará a andar el 3 septiembre, todas comenzarán a las 9:00.

Calendario de las geo-rutas:

Geo-ruta de Victor Hugo

Euskera: 16 de julio y 28 de agosto
Bilingüe: 24 de julio y 13 de agosto

Geo-ruta de las Paramoudras

Euskera: 30 de julio y 21 de agosto
Bilingüe: 7 de agosto y 3 de septiembre

Para participar como caminante es necesaria la inscripción previa, con un cupo de 25 personas por ruta. Las y los participantes deberán enviar un email a la dirección [email protected] detallando el nombre completo, DNI y edad de cada participante, antes del jueves de la semana en la que se hará la ruta. La participación en las geo-rutas es gratuita. Las y los participantes deben tener, al menos, 16 años.