Desde Hondarribia a Girona, en parapente

Este sábado a las 11:00 horas comienza en la playa de Hondarribia una carrera especial y espectacular, la ‘X-PYR’ que cruzará los Pirineos desde Hondarribia hasta Port de la Selva volando en parapente.

Es la tercera edición de esta carrera bianual. 36 pilotos intentarán cruzar el Pirineo, atravesando las balizas que la organización impone. Balizas que pueden estar en las montañas más altas, como el Orhi o Anayet por ejemplo, o en los valles más profundos.
Y siempre con el equipo mínimo a cuestas; parapente, arnés, paracaídas de seguridad, airbag, casco, teléfono móvil y equipo de localización satélite.

477 kilómetros y 12 días para recorrer los Pirineos. No hay etapas, 17 horas al día en las que los equipos, formados por un piloto y un asistente, podrán desplazarse. Una vez que el primero llegue a la meta, el resto dispondrá de 24 horas para completar el recorrido.

Los participantes podrán correr, andar, subir a las montañas para bajar volando, recorrer largas distancia en vuelo, pero nunca podrá utilizar otro medio de transporte.
La velocidad que alcanza el parapente es de unos 40km/h aunque se pueden llegar a alcanzar los 60 gracias al acelerador y los mandos con los que cuenta el equipo. Estar en buena forma física y conocer cada valle a nivel meteorológico es clave.