La diputación apoyará al GBC para que pueda disputar la Liga LEB de Oro

El Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gipuzkoa Basket Club han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá que este club pueda competir la próxima temporada en la Liga LEB Oro.

Una vez que Gipuzkoa Basket descendió de categoría al quedar en el último lugar de la Liga ACB -un descenso que ha sucedido tres veces en las últimas cuatro temporadas-, ambas partes han entendido que no se podía continuar artificialmente en una categoría que pese al sustancial incremento de la subvención foral y del nuevo patrocinio de RetaBet, se ha revelado inasumible para el club.

El GBC ha decidido no volver a competir en la Liga ACB la próxima temporada. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el GBC han acordado un nuevo convenio de colaboración que esta misma semana han firmado el diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso y la presidenta del club Nekane Arzallus.

El nuevo convenio regulará una subvención de la Fundación Kirolgi en favor del GBC por valor de 250.000 euros anuales durante las cuatro próximas temporadas, con una aportación extraordinaria de 250.000 euros para este ejercicio que cubriría los costes de la inscripción en la Liga LEB Oro.

El Departamento Foral de Deportes rescinde el anterior convenio que establecía una aportación anual de 700.000 euros mientras el club se mantuviese en la liga Endesa de ACB.

Las exigencias para seguir en la ACB obligaban a hacer un esfuerzo económico inasumible desde el punto de vista del equilibrio de las políticas deportivas y también desde el punto de vista del buen uso del dinero público, lo que ha obligado a replantear la situación.

El nuevo acuerdo entre Diputación y GBC, además de permitir al club inscribirse y competir en la Liga LEB Oro, recoge el compromiso por parte de Gipuzkoa Basket de liderar y estructurar el baloncesto guipuzcoano desde la base hasta categorías de élite.