AECC Gipuzkoa financia con 135.000 euros una investigación sobre cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer de Gipuzkoa va a invertir 135.000 euros para dar soporte económico a una investigación sobre la técnica de irradiación más adecuada para cada tipo de cáncer de mama.

En un comunicado, la AECC de Gipuzkoa ha indicado que esta beca para tres años ha sido obtenida por la doctora María Lizondo, del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

El estudio becado aborda que la mama posee movimiento respiratorio que afecta a la posición del tumor. Investigaciones recientes han demostrado la superioridad dosimétrica de las técnicas de respiración profunda mantenida sobre una irradiación con respiración libre y «la posibilidad de sincronizar ambas e irradiar únicamente en una fase del ciclo respiratorio».

La beca de 135.000 euros de la AECC de Gipuzkoa se suma en el presente ejercicio a los 265.000 euros que entrega a la Fundación Científica de la AECC, que representan el 15% de sus ingresos anuales y que estatutariamente cada junta provincial debe colaborar en esa proporción a la investigación oncológica, con lo que la junta guipuzcoana alcanza un total de 400.000 euros.

En los últimos cuatro años la AECC de Gipuzkoa ha dedicado 1.700.000 euros a la investigación.