La calle San Martín ensanchará aceras y alineará los carriles de circulación

El Ayuntamiento de Donostia, a través de la concejalía de Mantenimiento y Servicios Urbanos, va a proceder a acometer la alineación de la calle San Martín, en pleno centro de la ciudad.

El concejal del área, el socialista Alfonso Gurpegui, ha señalado que “se trata de poner orden a esta arteria de la ciudad, que presenta zonas con aceras estrechas y otras más anchas, poniendo al mismo nivel los carriles de circulación.”

Así, se va a acometer la mejora de las aceras en el tramo comprendido entre las calles Urbieta y Manterola, afectando a dos manzanas. “Se va a aprovechar la obra para repavimentar ambos tramos, renovando los servicios implicados y ganando espacio para unas aceras que apenas superan el metro de anchura. Esas aceras, cuando en la misma calle alcanzan el B uen Pastor, ganan en dimensión.”

La alineación tomará como referencia la zona de la Audiencia Provincial, por un lado, y la plaza del Buen Pastor por el otro. “Conseguimos con esta adecuación unas aceras de casi 3 metros y medio, mucho más acordes con los movimientos peatonales de la calle”, ha señalado Gurpegui.

La calzada quedará dividida en tres carriles, como en la actualidad. Uno de ellos será para carril bus y el resto para el tráfico rodado, con una anchura por carril de tres metros.

La zona objeto de esta intervención tiene una longitud de 150 metros, actuándose sobre una superficie de pavimentos de 1.046 metros cuadrados. Se adecuarán los pasos de peatones con el correspondiente rebaje de aceras que, hoy en día, mantienen una tipología no demasiado apta para las personas en silla de ruedas o coches de niño.

También se aprovechará para mejorar los puntos de luz existentes, las papeleras (dos por acera), la barandilla en la intersección con Easo y la señalización. La obra finalizará con nuevo asfaltado en el tramo de intervención.

Esta obra tiene un presupuesto de obra de 500.000 euros y un plazo estimado de cuatro meses a partir del inicio de la misma.