Empate en la fiesta a favor de ‘Kilometroak’

Los armeros fueron superiores a la Real Sociedad durante 85 minutos, y en esos cinco minutos que restaban, los donostiarras lograron igualar la contienda y justo después casi pudieron marcar el segundo de la tarde.

Satisfacción y rabia; rabia y satisfacción. Eso fue lo que tuvo que sentir la Sociedad Deportiva Eibar después de empatar ante la Real Sociedad de Eusebio Sacristán, que estuvo lejos a la hora de demostrar la calidad que han mostrado en esta pretemporada, que de momento, no han perdido ningún partido.

Con unos minutos de retraso -el partido era a las 19:00 horas-, comenzó el encuentro en Agorrosin, campo de fútbol que se encuentra en la localidad guipuzcoana de Bergara, lugar donde este año se va a celebrar la famosa fiesta guipuzcoana ‘Kilometroak‘, fiesta por la que se jugó el encuentro entre la Sociedad Deportiva Eibar y la Real Sociedad. Este partido era vital para estos dos equipos, ya que se verían cómo se encuentran a poco más de una semana del inicio liguero.

Aproximadamente la primera media hora del partido fue bastante igualada, con dos equipos que mostraron su juego y con muchas llegadas al área rival, aunque los txuri-urdines fueron quienes más acertados estuvieron. Quien más destacó en ello fue la Real Sociedad, gracias a Yuri Berchiche y David Zurutuza -ambos jugaron en la banda izquierda-, y a veces con la ayuda de Markel Bergara, que adelantaba su posición para llegar al área y después lanzar el balón hacia la portería. Esta banda izquierda dejó de llegar tantas veces al área armera una vez que Zurutuza tuviera que ser sustituido debido a unas molestias en el tobillo. En su lugar, entró David Concha. El Eibar, por su parte, cuajó bonitas jugadas con Etxaburu, Sergi Enrich y Pedro León como principales protagonistas.

En los últimos minutos de la primera parte, los donostiarras fueron guiados por el jovencísimo Mikel Oyarzabal en el ataque. En general, fue una entretenida primera parte, pero no por parte de la Sociedad Deportiva Eibar, que no contó con ocasiones, pero todo esto llegaría en los segundos cuarenta y cinco minutos.

En la segunda parte hubo una gran revolución, nunca mejor dicho. Para empezar, la Sociedad Deportiva Eibar saltó al césped de Agorrosin con un nuevo once, y para seguir, el equipo mostró la imagen que no ha demostrado en los anteriores partidos que ha jugado a lo largo de la pretemporada. La Real Sociedad, por su parte, también realizó cambios, pero no cambió el equipo al completo.

A los dos minutos de empezar la segunda parte, Rubén Peña tuvo en sus pies el primer tanto de la tarde, pero su disparo se cruzó demasiado. Más suerte tuvo en el 52, ya que llegaron a sus pies un balón dividido en la frontal del área, donde anteriormente hubo muchos rechaces antes de que el centrocampista chutase hacia la portería defendida por Toño Ramírez. Así, el jugador de Ávila logró el primer gol con la elástica de la Sociedad Deportiva Eibar; aunque no fuera en partido, siempre será especial recordar el primer gol.

Tras el 0-1, pasaban los minutos y la Real Sociedad no despertaba, ni con las corridas de Bebé tanto por la banda derecha y por la izquierda. El jugador portugués la segunda parte comenzó por la banda derecha, donde le defendía Héctor Hernández. A éste le superaba fácil, aunque con la velocidad del lateral ilicitano a veces Bebé no llegaba a todos los balones. Pero una vez que se colocó en la banda izquierda, banda donde se encontraban tanto Eusebio Sacristán y José Luis Mendilibar, el extremo ganaba con mucha facilidad a Carlos Martínez, que es más débil comparado con Héctor Hernández a la hora de disputar por un balón.

A falta de 20 minutos para que concluyera el encuentro entre la Real Sociedad y la Sociedad Deportiva Eibar, Eusebio Sacristán decidió dar aire fresco al equipo e introducir al césped al brasileño Willian José, fichaje que fue presentado el día anterior al partido de manera oficial. Aun así, los donostiarras no mejoraron mucho, aunque el delantero centro ayudase mucho al equipo, tanto en defensa y en ataque.

Cuando todo parecía que la victoria final sería para la Sociedad Deportiva Eibar, apareció en acción David Concha para marcar el gol del empate a falta de tres minutos para que Rezola pitase el final del partido. El cántabro golpeó hacia la portería de Yoel un balón que instantes antes fue mal despejado por la zaga de Mendilibar. Y justo después de sacar de centro, la Real Sociedad tuvo la opción de meter el segundo tanto pero por desgracia de los de Sacristán, no fue así.

Estaba claro que el SD Eibar merecía ganar el partido, pero esto es el fútbol, y el partido no termina hasta que el colegiado señala el final. En resumidas cuentas, este partido fue el mejor que han realizado los armeros en lo que van de pretemporada, y desearán realizar partidos como este en los dos amistosos que les restan y a lo largo de la temporada, que se les presenta ilusionante. La Real Sociedad, por su parte, sigue sin conocer la derrota en la pretemporada, y no es, para nada, una mala noticia.

Imagen portada: Real Sociedad