Nueva iniciativa del programa #Izanezberdin en Irun

A partir de este martes 16 de agosto, y hasta el mes de noviembre aproximadamente, la heladería Paperino de Irun ofrecerá la opción de disfrutar de un nuevo sabor de helado, ideado y pensado para los adolescentes por el heladero Yon Gallardo. Se trata de un sabor que tiene mucho que ver con la masterclass gratuita que el programa #izanberdin ofreció en la ciudad hace unos meses, gracias a la colaboración entre el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun y Kutxa Fundazioa.

Yon Gallardo

Originario de Hondarribi, Yon estudió en Iparralde hasta finalizar el bachillerato. A pesar de tener claro que quería dedicarse al mundo de la heladería, por consejo de sus padres decidió estudiar informática y trabajar en Madrid donde vivió 4 años. Al volver a Irun, cogió el relevo familiar y actualmente se dedica plenamente al gelato, completando la tercera generación de heladeros artesanos.

La tradición heladera viene por parte de su abuelo materno, Vittorio Bracone originario de Rimini (Italia). Aún a día de hoy sigue usando sus recetas para elaborar los helados. Con la apertura de Papperino en Irun en 1994, sus padres marcan un antes y un después con un concepto muy vanguardista y creando sabores nunca vistos en la zona hasta entonces. Desde muy pequeño, Yon ayuda a su padre en el obrador y al terminar los estudios se dedica a la heladería al 100%. En 2014 Yon asume el cargo de heladero en Papperino imprimiendo los cambios de una nueva generación.

A parte de la creación de nuevos sabores, Yon ve la necesidad de socializar el trabajo del heladero artesano y empieza a dar talleres para que los clientes entiendan mejor el trabajo que hay detrás de cada bola. «Me propusieron un reto: crear un helado #izanezberdin que reuniera los requisitos que describen este proyecto (joven, moderno, divertido, natural). Después de darle varias vueltas a la cabeza se me ocurrió hacer un helado de aguacate para comer con nachos. Se podría decir que es una versión «helada» del muy de moda guacamole, una combinación atrevida de dulce y salado, sin leche, gluten y apto para veganos», comentaba Gallardo.

#izanezberdin

El programa #izanezberdin es una iniciativa de Kutxa Fundazioa dirigida a mayores de 12 años, con objetivo de fomentar el ocio cultural en este colectivo joven, ocio cultural entendido en un amplio sentido y que engloba varios aspectos como música, deporte, cocina, alimentación, etc.. Es un programa llamado a estar muy presente los próximos meses en Irun. Por ello, la iniciativa dispone de dos líneas de trabajo: plataforma de oportunidad al talento, donde se ofrece un foro en el que compartir el talento además de visibilizarlo; y un abanico de propuestas participativas de ocio cultural activo, donde se proponen actividades que combinan diferentes aspectos de la cultura, haciendo que estos formen parte del ocio juvenil de forma transversal.

Además, dentro del programa #izanezberdin, se desarrolla en paralelo la iniciativa #izanGood que pretende concienciar sobre la importancia que tiene la alimentación y la hidratación en esta etapa de la vida, la adolescencia y, por supuesto, en las siguientes por llegar. Por todo ello, #izanezberdin definirá a través de su programa #izanGood que enseñar a comer es enseñar a crecer y a vivir.