Los jóvenes de Euskadi cada vez utilizan más la bicicleta en sus desplazamientos

Con motivo de la celebración entre el 16 y el 22 septiembre de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta algunos datos sobre el uso de la bicicleta entre las personas jóvenes en Euskadi.

En 2016 el 13,4 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años dice utilizar la bicicleta todos o casi todos los días para realizar sus desplazamientos habituales. Entre estos desplazamientos no se comprenden los realizados como actividad de ocio deportivo.

Este porcentaje ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años, pasando del 4,6 % en 2004 al 5,3 % en 2008, posteriormente al 9,6 % en 2012 y ahora al 13,4 % en 2016. La ampliación de la red de carriles para bicicletas (bidegorri) así como el incremento del número de municipios que ofertan servicios públicos de préstamo de bicicletas puede haber ayudado a fomentar el uso de este medio de transporte.

Los chicos utilizan la bicicleta con una frecuencia muy superior a la de las chicas. El 19,6 % de ellos se desplaza en bicicleta habitualmente, mientras que entre las chicas este porcentaje se reduce al 6,9 %.

A partir de los 25 años desciende el porcentaje de quienes utilizan la bicicleta en sus desplazamientos habituales. Así, mientras que entre las y los menores de 20 años un 15,5 % se desplaza en bicicleta todos o casi todos los días, al igual que el 16,6 % de quienes tienen entre 20 y 24 años, entre quienes tienen de 25 a 29 años el porcentaje de uso de la bicicleta se reduce al 8,8 %.

Este descenso del uso de la bicicleta en el grupo de más edad coincide con el cambio de ocupación principal. Antes de los 25 años la mayoría de las personas jóvenes están estudiando y se observa que entre los y las estudiantes el uso habitual de la bicicleta es de un 15,3 %. A partir de los 25 años la mayoría está trabajando y también aumenta el número de personas en paro. En estos colectivos el uso de la bicicleta es menor que en la juventud estudiante: 11,3 % de quienes están trabajando y 10,2 % de quienes están en paro.

Sin embargo, la diferencia más destacada entre colectivos la ofrece el territorio de residencia. Álava es el territorio donde más jóvenes utilizan la bicicleta en sus desplazamientos habituales: el 27,9 %. Le sigue Gipuzkoa, con un 15,8 % de jóvenes que usan la bicicleta todos o casi todos los días. Bizkaia es el territorio donde menos jóvenes optan por utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales: 7,5 %.

El tamaño del municipio en el que residen las personas jóvenes también marca diferencias: la juventud que reside en las capitales vascas utilizan en mayor medida la bicicleta (el 18,0 % la utiliza todos o casi todos los días) que quienes residen en municipios medianos o pequeños (11,5 % entre quienes residen en municipios de más de 10.000 habitantes y 8,7 % entre quienes viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes).

Estos datos proceden de una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud a una muestra representativa de la juventud vasca de entre 15 y 29 años. Dicha muestra se componía de 1500 jóvenes (750 chicos y 750 chicas) que fueron entrevistados sobre este y otros temas en el primer trimestre de 2016. Los datos presentados son un avance del estudio que se publicará el próximo año bajo el título “Juventud vasca 2016” y que supondrá la quinta entrega de esta serie de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años, que el Observatorio Vasco de la Juventud elabora cada cuatro años.