Manita del Depor a una pésima Real

Fuente: La Liga

La Real Sociedad llegaba a Riazor tras 6 encuentros sin perder  – 5 victorias y un único empate ante el Barcelona – y con la oportunidad de meterse en puestos, no ya europeos, sino de Champions League – palabras mayores –.  No pudo ser…La Real que saltó al campo no fue la Real que venía venciendo y convenciendo, incluso enamorando. No, este fue un equipo apático y débil en defensa, más parecido al de las vacas flojas de temporadas anteriores. Y, claro, el Deportivo se lo hizo pagar. ¡Vaya si lo hizo!

Comenzaba el partido con unos primeros minutos bonitos de ver para el aficionado. Un toma y daca constante que propició media docena de saques de esquina y una oportunidad de gol para cada equipo. Primero, Tyton despejó un centro-chut peligroso de Yuri a los 5’ minutos del pitido inicial y poco después era Rulli el que se lucía tras detener un uno contra uno de Andone tras un gran pase a la espalda de la defensa, una acción que se repetiría en infinidad de ocasiones a posteriori. El 10 deportivista fue una auténtica pesadilla para los defensores realistas.

5’ minutos más tarde y, de nuevo, la misma jugada: Balón largo para Andone – Raúl Navas rompe el fuera de juego – al que llegó in extremis Carlos Martínez para despejar a corner. No obstante, en ese saque de esquina llegaría el primero de los gallegos. William José no acertó a despejar en el primer palo, con la mala fortuna de que el balón llegó a Sidnei. El defensa recortó dentro del área, picaron los tres realistas, y marcó con un movimiento más habitual en un atacante. Era el primero, pero no el último.

La Real trató de continuar con su idea de juego y avanzar con balón. Tuvo unos minutos de clara superioridad tras el primer tanto, pero el problema radicaba en la defensa, los locales llegaban con un solo pase y eso condenó a los guipuzcoanos. A la media hora de partido, el enésimo pase en largo de los de Garitano derivó en un centro que desvió fatal Iñigo Martínez, sorprendiendo a Rulli y marcando en propia puerta el segundo de la noche.

El gol hundió a la Real, que cedió metros y bajo los brazos, y poco antes del descanso, Andone marcó el gol que tanto buscaba y merecía tras un centro desde la izquierda. Era la puntilla a una primera mitad horrenda.

A la salida de los vestuarios, los de Eusebio trataron de levantar la cabeza y apretar al Deportivo. Yuri recortó distancias con un golazo de fuera del área después de un pase de tacón de William José. Fue un espejismo.

10’ minutos más tarde, el colegiado indicó pena máxima de Iñigo sobre Albentosa por un agarrón al botar un saque de esquina. De los que hay miles y se señalan unos pocos. Rulli detuvó el lanzamiento de Babel en primera instancia pero el holandés recogió y marcó su propio rechace. La Real estaba muerta.

Andone cerró el marcador en el 77’, redondeando un partido magnífico en lo personal. William José pudo maquillar el marcador para los donostiarras poco antes del pitido final, pero su remate se salió tras rebotar primero en un poste y luego en el otro. Un ejemplo gráfico inmejorable de lo que fue el encuentro.

La Real echa por tierra una oportunidad de oro de superar en la tabla a Villarreal y Atlético de Madrid  y empatar a puntos con el Sevilla. El Deportivo por el contrario, logra la tercera victoria de la temporada, toma aire y sale de puestos de descenso.

Ficha Técnica:

Deportivo: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Carles Gil, Gilherme (Mosquera, 83’), Borges, Babel; Çolak (Fajr, 87’) y Andone (Joselu, 80’).

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Canales (Concha, 78’), Illara, Xabi Prieto (Juanmi, 65’), Oyarzábal; Vela (Granero, 67’) y William José.

Goles: 1-0 Sidney, 13’; 2-0 Inigo Martínez p.p, 29’; 3-0 Andone, 42’; 3-1 Yuri, 57’; 4-1 Babel, 64’; 5-1 Andone; 77’.

Árbitro: Mostró amarilla a Colak por parte del Deportivo y a Iñigo, Yuri, Juanmi y Granero por parte de la Real.