¿Quién debe sustituir a Zurutuza?

Los aficionados quieren ver a Zubeldia pero Eusebio Sacristán apuesta por una opción más conservadora. Rubén Pardo se ha recuperado y podría jugar de inicio.

David Zurutuza forzó su quinta amarilla de la temporada contra el Valencia tras resentirse de la sobrecarga que le impidió jugar contra el Dépor y causará baja ante el Granada –sábado, 18:30 horas, en el Nuevo Los Carmenes –. Ahora, Eusebio debe sopesar quién suplirá al francés, una decisión que no debe tomar a la ligera.

La bochornosa derrota hace dos jornadas ante el Deportivo de la Coruña de Gaizka Garitano – 5 a 1 en Riazor – evidenció la carencia de un sustituto de garantías para David Zurutuza. “Sabemos que David es un jugador que siempre que juega tiene un gran rendimiento y ayuda mucho al equipo, pero mi trabajo como entrenador es tratar de conseguir que no dependamos de un solo jugador”, dijo Eusebio ante del partido contra el Valencia. Sin embargo, lo cierto es que el de Iparralde continúa siendo un pilar fundamental en la medular txuriurdin sin el cual el equipo queda cojo.

Zurutuza ha jugado 14 de los 15 partidos ligueros que la Real Sociedad ha disputado hasta el momento, todos ellos como titular, y no deja de ser sintomático que en el único partido en el que se ha ausentado sucediese la debacle ante el Dépor. Aquel fatídico lunes Illarramendi no pudo hacer gran cosa por sí mismo, siendo superado numéricamente en infinidad de ocasiones por los centrocampistas gallegos.

Por ende, la interrogante de quién debe suplir al de Rochefort es un tema de debate asiduo entre los aficionados realistas. Los recambios lógicos serían Rubén Pardo o un doble pivote Illarra – Markel Bergara pero, lamentablemente, ambos se encuentran lesionados.

Markel continúa recuperándose de una lesión de tobillo que lo mantendrá alejado de la convocatoria hasta 2017. Pardo, por su parte, está en la fase final de recuperación y podría, incluso, regresar esta misma jornada, ya que ha comenzado a entrenar con el grupo. De recuperarse a tiempo, el riojano podría partir de inicio. La perla de Zubieta no ha acabado por explotar y parece haber perdido la confianza del entrenador,tan solo ha jugado 3 partidos – 2 como titular – este curso después de haber sido un habitual en el once en temporadas anteriores, y ésta podría ser su oportunidad. De igual manera, Gaztañaga, otra opción más remota para el mediocampo de la Real, también parece haberse repuesto de la distensión de isquiotibiales que le ha hecho perderse lleva toda la temporada.

De no recuperarse a tiempo Pardo, las 3 únicas opciones restantes del técnico de La Seca son Sergio Canales, Esteban Granero e Igor Zubeldia.

Zubeldia, el deseado por la afición

Es evidente que los fieles desean ver jugar a Zubeldia, sobre el que hay puestas grandes esperanzas, pero Eusebio no parece estar por la labor y ha preferido adoptar una actitud conservadora. Tanto es así que ha decidido recuperar a Granero del ostracismo al que se le sometió durante la pretemporada e inicio del nuevo curso. En verano quisieron venderlo, ahora el entrenador cuenta con él.

En Riazor, Eusebio decidió apostar por Canales. Le salió rana. El cántabro no ofreció la solidez necesaria para un partido como el que propuso el conjunto gallego, no es un jugador del mismo corte, y el equipo sufrió. En la segunda parte introdujo al pirata, dejando claro que el madrileño está antes que Zubeldia en la rotación, pero el resultado no varió.

“Cuando manifestó que quería quedarse para ayudar al equipo y hacer cosas importantes aquí empezó un trabajo, y ese trabajo y constancia le ha permitido entrar en convocatorias y tener minutos”, argumentó el técnico. Desde luego, es él el que entrena diariamente con la plantilla y el que tiene más medios para juzgar quién debe ser de la partida, pero Granero nunca ha terminado por convencer a los seguidores realistas debido a su elevada ficha y a la escasa productividad que ha mostrado hasta el momento.

Es por eso que los aficionados apuestan por Zubeldia, un prometedor mediocentro criado en Zubieta. El de Azkoitia ofrece un resultado incierto pero esperanzador y es un chico de casa, que siempre gusta. Mientras tanto, Eusebio parece decantarse por la veteranía de Granero o la calidad de Canales. Uno de ellos, o el recuperado Pardo, será titular contra el Granada.

Foto: Óscar Alonso / VAVEL