En Santo Tomás tampoco se admiten agresiones sexistas

El Departamento de Igualdad ha preparado una nueva campaña de información y sensibilización para evitar las agresiones sexistas con motivo de la celebración de la feria de Santo Tomás y las fiestas de Navidad.

La concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “es tarea de todos y todas concienciarnos y tener muy claro que el derecho a disfrutar de las fiestas no incluye, en ningún caso, el abuso, la agresión, la violencia contra las mujeres. Aprovechando Santo Tomás, que suele ser una fiesta en la que por desgracia se abusa del alcohol por parte de determinados jóvenes, creemos necesario recordar este derecho a una fiesta en paz para todos y todas”.

Mediante la campaña se lanzan mensajes dirigidos específicamente a chicos, a chicas, al sector de la hostelería, a los responsables de los puestos de Santo Tomás..a quienes son, en definitiva, protagonistas de estas fiestas.

Se han enviado ya una carta a los institutos de la ciudad en la que se les ofrece material para los chicos y chicas que incluye una chapa con los mensajes de la campaña e información para prevenir relaciones de abuso y malos tratos, fomentando las relaciones afectivas basadas en la igualdad y la libertad.

Tres mil ejemplares de estos mensajes se repartirán también el mismo día de Santo Tomás en las calles de la ciudad, instalándose una carpa en el propio recinto festivo para dar información, recomendaciones, materiales, etc.

Se van a repartir así mismo en 165 bares, especialmente de Parte Vieja y zonas festivas, servilletas que incluyen el lema “No es No, Emakumeen aurkako erasorik ez”, una pegatina para poder ponerla visible que dice “Toki honetan ez da eraso sexistarik onartuko / En este local no se admiten agresiones sexistas” y un protocolo de actuación, para saber cómo actuar si ocurre alguna agresión dentro del local”.

Por último, junto con Donostia Festak, se van a repartir a los 73 puestos de comida que dispone la feria de Santo Tomás, servilletas con el mismo lema, carteles contra las agresiones para ponerlos visibles en el total de 233 puestos y chapas para que se lo pongan las personas voluntarias que estén durante el día en los puestos.