Ramon Saizarbitoria recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa

El donostiarra Ramon Saizarbitoria ha recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa, de manos del diputado general Markel Olano, en un acto celebrado en el salón del trono del palacio foral.

El diputado general ha agradecido al escritor donostiarra “su trabajo, perseverancia y dignidad”, destacando que es el “precursor” de la literatura vasca moderna, “siempre apostando” por el euskera batua. Saizarbitoria, por su parte, ha mostrado su “agradecimiento” en nombre de una generación, pero que nadie le debe “nada”, porque “he disfrutado de lo que he hecho”.
Tras un espectacular baile de la “Ezpatadantza” que ha llevado a cabo un grupo de 30 dantzaris en la Plaza Gipuzkoa, el homenajeado y las autoridades se han introducido en la sede de la Diputación para dirigirse al Salón del Trono. Allí los asistentes han podido ver un vídeo repasando la trayectoria de Saizarbitoria, además de recitarse varios extractos de sus novelas más emblemáticas, tales como “Egunero hasten delako”, “Hamaika pauso”, “Bihotz bi. Gerrako kronikak” y “Martutene”.

Los caminos de la literatura moderna vasca

Ramon Saizarbitoria publicó en 1969 su primera novela, “Egunero hasten delako”. Aparte de que el tema mismo (el aborto) fuera asombroso para la literatura y la sociedad vasca de aquellos tiempos, la novela de Saizarbitoria dio un vuelco a todos las vías narrativas utilizadas hasta entonces; utilizó técnicas narrativas desconocidas en las letras vascas, a la altura de la literatura pionera de Europa. Se puede debatir -como se ha debatido en el ámbito de la crítica literaria- que Saizarbitoria estuvo influido especialmente por el nouveau roman proveniente de Francia, o que fue su admiración por Jame Joyce lo que le llevó a escribir su primera novela de esa forma. De cualquier manera, no existe duda de que aquella novela fue el comienzo de la era moderna de la literatura vasca, desde todos los puntos de vista.

Aquella manera de escribir novedosa tuvo su continuación en la novela “Ehun metro” (1976), más conocida, y, cómo no, en “Ene jesus” (1976): es un análisis profundo del idioma mismo y, asimismo, una reflexión acerca de la figura de la madre; es notoria la sombra de Samuel Beckett y del psicoanálisis. Después de más de diez años sin publicar, en la segunda mitad de la década de los 90 volvió a la actividad literaria con fuerzas renovadas. En 1995 publicó la novela “Hamaika pauso”, y obtuvo el Premio de la Crítica de España. En 1996 publicó “Bihotz bi”. Publicó también “Gerrako kronikak”. En 1999 publicó “Aberriaren alde (eta kontra)”, obra que analizaba la situación del euskera y de la cultura vasca. La colección de relatos “Gorde nazazu lurpean” (2000) recibió el Premio de la Crítica de España y el Premio Euskadi.

En las novelas publicadas desde entonces (“Gudari zaharraren gerra galdua”, en el año 2000; “Rosetti-ren obsesioa” y “Bi bihotz, hilobi bat”, en 2001; “Kandinskyren tradizioa”, en 2003), Saizarbitoria ha demostrado una madurez narrativa sólida y fuerte. En el año 2012 publicó su obra más extensa –casi 800 páginas-, “Martutene”, resultado de más de 9 años de trabajo. Junto con numerosos elementos autobiográficos, Saizarbitoria recoge muchos de los temas que ha utilizado en sus novelas, tratados de una forma elaborada y profunda.

Trabajo y vida profesional

Aunque es un dato desconocido para mucha gente, a Ramon Saizarbitoria no se le puede considerar un escritor profesional. De manera profesional se ha dedicado a la sociología hasta su jubilación, ha sido director del centro de investigación SIIS durante muchos años, y ha elaborado y dirigido muchas investigaciones e informes en el campo de los servicios sociales.