Kontsumobide ofrece asesoramiento sobre las reclamaciones por cláusulas suelo

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las cláusulas suelo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco quiere recordar a los usuarios su labor de atención a las reclamaciones y arbitraje con las entidades bancarias.

Por ello, tanto el Consejero, Alfredo Retortillo, como la directora de Kontsumobide, Nora Abete, quieren recordar a la ciudadanía que este departamento está a su servicio para acompañarles en las acciones que quieran emprender para reclamar la devolución del dinero de las cláusulas suelo.

Kontsumobide, órgano adscrito al Gobierno Vasco, ha venido realizando una labor de asesoramiento, arbitraje y sanción en las reclamaciones de cláusulas suelo de entidades bancarias desde 2012. Ante la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina la obligatoriedad de reintegrar el dinero abonado por dichas cláusulas, Kontsumobide recuerda su misión de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Los servicios que ofrece Kontsumobide se centran en informar, llevar a cabo actuaciones mediadoras y de arbitraje y, en última instancia, emitir expedientes sancionadores. En el caso de reclamaciones previas a la vía judicial el procedimiento es el siguiente: se intentará realizar una mediación con la entidad, para llegar a un acuerdo. Si no se consigue, habrá que acudir a la vía judicial.

Además, si existen indicios de que la entidad haya podido cometer alguna infracción, Kontsumobide abrirá un expediente sancionador para determinar su responsabilidad y, en su caso, imponerle una sanción.

RECOMENDACIONES DE KONTSUMOBIDE

El Instituto Vasco de Consumo recomienda revisar la hipoteca para determinar si incluye o no una cláusula suelo. La cláusula suelo aparece en los préstamos con interés variable y fija un límite en el tipo de interés mínimo que se pueda pagar.

Por otro lado, es necesario informarse sobre los criterios para declarar su nulidad por falta de transparencia. No todas las cláusulas suelo son nulas, solo aquellas insertadas en determinadas circunstancias, como las incluidas sin haber ofrecido información suficiente a las personas firmantes.

Asimismo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no modifica el procedimiento para reclamar ante las entidades, tan solo varía el periodo reclamado.

Es imprescindible acudir a la entidad bancaria y presentar una reclamación para solicitar la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas antes de solicitar el arbitraje de Kontsumobide o ir a los tribunales.

Finalmente, si en el plazo de dos meses no se recibe una respuesta satisfactoria, hay que acudir a los tribunales o previo arbitraje. En el caso de preferir no hacerlo por su cuenta, Kontsumobide sugiere contactar con alguna de las asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias.