Ordizia celebra su Mercado de Navidad el miércoles 28

El miércoles, 28 de diciembre, Ordizia acoge la celebración del Mercado extraordinario de Navidad, última fecha importante en lo que respecta a los mercados extraordinarios que organiza el ayuntamiento de Ordizia. La coincidencia en fechas del mercado con las fiestas de fin de año, hace prever un gran mercado y gran movimiento de compras y ventas, de cara a proveer la despensa para estos días de celebraciones festivas alrededor de la mesa.

Nuevamente Ordizia se convertirá en un amplio espacio ferial, en una cita ineludible para los amantes de los productos del país, punto de reunión entre compradores y vendedores. Para ello el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con distintas entidades ha preparado toda una serie de exposiciones, concursos y actos con los que pasar una buena mañana, en la que no faltará ningún detalle para pasar un día auténticamente festivo. No hay duda que en este sentido el ambiente estará asegurado y completado con la presencia de trikitilaris, dulzaineros , que animarán las calles de este gran mercado que es Ordizia en su Feria Extraordinaria de Navidad.

Desde primera hora de la mañana el frontón Beti Alai acogerá la exposición de capones, ocas y pavos. El frontón pequeño, al igual que en las últimas ediciones, será escenario de interesantes exposiciones con diferentes animales, entre otros se expondrán pottokas y becerros; sin duda seguirá siendo la nota novedosa de esta mañana.

Otros escenarios serán la Plaza Nagusia, donde el mercado adquiere protagonismo propio, la Plaza Garagarza donde se desarrollarán el concurso-exposición de Manzana Reineta de Euskal Herria, el concurso-exposición de frutos secos del país y el concurso de fruta. En la Plaza Garagartza tendrá también protagonismo una interesante exposición de cerdos, destacando la raza del país con los animales de Pedro Urdapilleta de Bidania.

Como señalábamos Ordizia se convierte en un gran espacio ferial donde también se presentarán productos artesanos: foie, miel, queso, pan, dulces…., todos ellos colocados en Plaza Gargarza y alrededores, que completarán aún más si cabe el tradicional mercado de la Plaza Nagusia donde los baserritarras ofrecerán los mejores productos de sus caserios para estos días navideños.

Además de esto y tal como el año pasado, en el marco de esta feria extraordinaria, La Denominación de Origen Queso Idiazabal tiene el honor de celebrar en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, el Acto de Reconocimiento a las queserías que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2016, en el que contaremos con la

inestimable presencia de nuestros productores galardonados, acto que se celebrará en los bajos del Ayuntamiento a las 11.00 horas. Además este año los cocineros del restaurante Oiangu Baserria de Ordizia, cocinarán en la Plaza mayor, un menú de pinchos “Ordiziako Azoka” al Idiazabal, que darán a degustar acompañado de la sidra espumosa “Ama” de la sidrería Oiharte de Zerain.

TREN CHUCHU TURÍSTICO

La actividad a desarrollar los días 28, 29 y 30 de diciembre dentro de la campaña de Navidad consta de un Tren Chuchu Turístico que circulará por las calles de Ordizia. Una actividad que sin duda gustará a los más pequeños pero también a adultos y familias en general.

El tren Chuchu turístico, con capacidad para 72 personas, a lo largo de la mañana del 28 de diciembre, coincidiendo con la feria especial de navidad, recorrerá los barrios y zonas de estacionamiento para vehículos para dar servicio de transporte a modo de lanzadera entre esas zonas y el entorno de la Feria especial de navidad.

La tarde del día 28 y los días 29 y 30 se realizarán otros recorridos alternativos que incluirán un recorrido turístico por Ordizia con servicio de guía a cargo de la Oficina de Turismo (Centro D´elikatuz). El tren turístico realizara un recorrido por Ordizia en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 pero contará también con un recorrido turístico más largo a las 12:00 y a las 17:00 por Plaza Mayor, Ayuntamiento, Fray Andrés, Palacio Barrena, Caserio Zabale, Iglesia de Santa María, Palacio Zabala, Centro D´elikatuz…todo ello contando con la información in situ de una persona de la Oficina de turismo.

CAMPAÑA SUBETE AL TREN DE ORDIZIA

De la colaboración entre turismo y comercio, aprovechando la ocasión de que el tren turístico visita Ordizia, en el Centro D´elikatuz y en el propio tren al adquirir el ticket se repartirá un díptico informativo sobre Ordizia de cara a comunicar la cercanía de Ordizia para otros municipios e invitar a los ciudadanos de otros municipios de la costa o el interior a que se acerquen a Ordizia y conozcan su historia y los lugares más destacados del municipio aprovechando la feria especial y la campaña de navidad.

Aquellos que habiendo recogido su díptico y realicen una compra en cualquiera de los comercios de Ordizia sellando el espacio destinado para ello, podrán entregar el mismo en el Centro D´elikatuz y participar en el sorteo de un lote de productos del Goierri.

Como complemento de una jornada festiva y para dar un mayor ambiente durante toda la mañana estarán presentes por las calles de Ordizia trikitilaris, dulzaineros.

Sin duda una ocasión inmejorable para pasar una mañana llena de alicientes y posibilidades en un ambiente especial como es el del mercado extraordinario de Navidad que se celebrará el miércoles, día 28, en Ordizia.

Se completa así el calendario ferial tan animado el mes de diciembre en la provincia de Gipuzkoa, comenzando en Zumarraga-Urretxu con Santa Lucia, el de Tolosa, siguiendo con los mercados de Santo Tomas de Donostia y Arrasate, cerrando el periplo ferial el especial navideño de Ordizia y la feria de fin de año de Elgoibar.