Un recorrido urbano mostrará la Memoria Histórica de Donostia a los alumnos de ESO

Se ponen en marcha un año más las visitas guiadas “Recorrido de la Memoria Histórica de San Sebastián”, dirigidas al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objeto de transmitir lo sucedido en la Guerra Civil tras el golpe de Estado de 1936, así como lo acaecido en la dictadura franquista.

En 2016 participaron 14 centros escolares, 2 euskaltegis y un Centro de Iniciación Profesional. En total, 727 personas, 364 chicas y 363 chicos. El 70% realizó el recorrido en castellano y el 30% en euskera.

La duración de la visita es de una hora y media y se podrá realizar del 1 de marzo al 31 de mayo. Este año, además de en euskera y castellano, el recorrido también se podrá realizar en inglés.

El recorrido pretende ser complemento del tema que estudiarán durante el curso en su centro educativo, y se ha preparado un material didáctico para que puedan ir trabajándolo en clase.

Estos son los lugares más significativos de la ciudad durante el golpe de estado de 1936 y la época franquista que se visitarán en el recorrido:

1.- Quiosco de la plaza Easo (comienzo)
2.- Sótano del antiguo edificio de Bomberos (refugio)
3.- Colegio San José (lugar de retención)
4.- C/ San Marcial 48-50 (lugar de bombardeo)
5.- Cruce entre la C/ Txurruka y Avenida de la Libertad (medios de comunicación y censura)
6.- Hotel María Cristina (lugar de enfrentamiento)
7.- Pasarela del Náutico (lugar de fusilamiento)
8.- Escultura homenaje

La duración de la visita es de una hora y media. Se podrá realizar del 1 de marzo al 31 de mayo, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00. La inscripción se puede hacer en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 943 456000.
Las fechas en las que se realizan las visitas son las adecuadas ya que es en esta época cuando los alumnos están trabajando el golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias.