El capitán muestra el camino (2-3)

Xabi Prieto celebra uno de sus goles ante el Betis

Tres ocasiones, tres goles. No fue el mejor encuentro de la Real Sociedad, de eso no cabe duda, pero los donostiarras supieron sacar adelante un partido complicado contra un Betis peleón que nunca se rindió y remontó hasta en dos ocasiones. No fue suficiente. Los goles de Bautista, titular debido a las bajas de Juanmi – sancionado – y Willian José – lesionado -, y Xabi Prieto por partida doble fueron un lastre demasiado pesado para el conjunto andaluz. Con los tres puntos, la Real vuelve a dormir en zona de Liga de Campeones, 4ª posición, a expensas de lo que haga el Atlético de Madrid el domingo ante el Valencia.

El partido arrancó con un intercambio de golazos. Bautista abrió el marcador después de controlar un balón largo con el hombro/pecho y superar a Adán por bajo, y Mandi respondió con una tijereta que sorprendió a propios y extraños poco después. Con el empate, el Betis comenzó a tocar con más libertad y la Real se encerró atrás. Aun así, fueron los guipuzcoanos los que respondieron de nuevo por medio de Xabi Prieto, que marcó un auténtico golazo por toda la escuadra al rematar de primeras desde el borde del área. 

No obstante, este Betis tiene fe es sí mismo, la victoria ante el Málaga la pasada jornada le ha dado confianza, y los locales nunca se rindieron. Durante los últimos 15 minutos de la primera mitad achucharon sin merced a la Real, más no estuvieron finos en los últimos metros. Fueron los peores minutos de los donostiarras, aunque, paradójicamente, la mejor ocasión la tuvo la propia Real, un remate lejano de Yuri que desvió con ciertos problemas Adán. Entre tanto, Bautista recibió un golpe fuerte en la rodilla, pero continuó jugando a pesar de dar claras muestras de dolor. Eusebio no lo cambió al descanso y el ariete aguantó sobre el césped hasta ser sustituido por Kevin Rodrigues en el minuto 77.

No cambió nada en la segunda parte. El Betis seguía jugando a placer, tocaba y tocaba, y llegaba al área defendida por Gerónimo Rulli con relativa facilidad. A la Real tampoco parecía importarle demasiado. Sanabria no acertó a rematar en una jugada embarullada en el minuto 52 y remató al larguero en el 59. El paraguayo avisó en dos ocasiones y no perdonó a la tercera. En el minuto 65, Rubén Castro llegó hasta línea de fondo y centró al segundo palo, donde apareció Sanabria para superar por alto a Odriozola y marcar a placer. 

La Real parecía estar de capa caída, pero reaccionó cuando más lo necesitaba. Fue el factor decisivo del encuentro: Respondió a cada gol del Betis inmediatamente. Apenas 7 minutos después del segundo tanto bético, Xabi Prieto salvó a su equipo de nuevo, ya lo hizo contra el Las Palmas, y volvió a marcar con un cabezazo picado desde el segundo palo tras centro de Oyarzabal. El tercer, y a la postre decisivo, gol realista acabó por matar al Betis, que bajó definitivamente los brazos. Rubén Castro tuvo la última ocasión del partido a 10 minutos del final, pero Rulli repelió su disparo. Ahí se acabó el partido. La Real se hizo con el balón, durmió el partido, y esperó pacientemente a que los minutos transcurriesen. 

El Betis jugó mejor durante gran parte del encuentro, pegaron al poste en una ocasión y Rulli tuvo que intervenir varias veces, pero su loable esfuerzo resultó en vano. Los verdiblancos ofrecieron más fútbol, pero la Real fue más efectiva…Y eso es lo que cuenta. Los de Eusebio continúan firmes rumbo a Europa, el capitán muestra el camino.

Ficha Técnica:

Betis: Adán, Rafa, Mandi, Pezzela, Tosca, Durmisi, Brasanac (Donk, 87′), Petros (Joaquín, 67′), Ceballos, Jonas Martín (Sanabria, 21′) y Rubén Castro.

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri, Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza (Granero, 81′), Canales (Oyarzabal, 67′), Vela y Bautista (Rodrigues, 76′).

Goles: 0-1 M.9 Bautista. 1-1 M.15 Mandi. 1-2 M.26 Xabi Prieto, 2-2 M.65 Sanabria. 2-3 M.72 Xabi Prieto.

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Mostró tarjeta amarilla a Pezzela (55′), Joaquín (79′), Donk (94′) y Ceballos (94′) del Betis y a Yuri (39′) e Illarramendi (78′) de la Real.