La economía vasca crece un 2,8% y el empleo un 2,0%

Con datos del cierre del primer trimestre.

El producto interior bruto (PIB) generado por la economía vasca en el primer trimestre de 2017 creció un 0,7% en relación al generado en el cuarto trimestre del año pasado, una tasa una décima superior a la del periodo anterior. Este crecimiento intertrimestral supone un sostenimiento del ritmo de crecimiento registrado el pasado año, aunque en términos de tasa interanual es del 2,8% frente al 2,9% del cuarto trimestre de 2016.

La creación de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes aumentó un 2,0%. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la obtenida en el cuarto trimestre, y tiene que ver sin duda con el protagonismo de los servicios en el modelo de crecimiento.

En términos anuales, el crecimiento del empleo fue de 14.400, es decir de un 1,6%, mientras que la tasa de paro se ha reducido en un año desde el 14,5% hasta el 11,4%. De la misma manera responden también a la evolución mostrada por la Afiliación a la Seguridad Social que lleva ya un largo periodo instalada en una tasa de crecimiento del 2%.

Este comportamiento tiene que ver con lo acontecido desde el punto de vista sectorial, ya que los servicios son el principal motor de crecimiento, aunque la industria ha mantenido su tono positivo y la construcción también continua con su proceso de recuperación. La mayor capacidad del terciario para la creación de empleo se traduce en menor avance relativo de la productividad.