Detenido un hombre como presunto autor del intento de asesinato ocurrido en abril en Arrasate

La Ertzaintza detenía el miércoles de la pasada semana, a un hombre como presunto autor del intento de asesinato ocurrido en abril en Arrasate. El juzgado ha ordenado su ingreso como preso preventivo en una unidad psiquiátrica.

Se ha localizado el arma utilizada en el suceso y se ha detenido a otros dos individuos involucrados en actividades delictivas, aunque no en el intento de homicidio.

El pasado 12 de abril, un hombre de 40 años de edad recibió un disparo por arma de fuego cuando se encontraba en compañía de sus tres hijos de corta edad en la plaza Kurtze-txiki de Arrasate. El proyectil, que entró por la espalda, quedó alojado junto al corazón.

Iniciada la investigación, se encontró una vaina del calibre 9 mm en el lugar lo que condujo a la identificación del arma utilizada. Las investigaciones se centraron sobre un varón vecino de la localidad, dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala, sobre el que se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención el pasado miércoles.

En el momento del arresto, se le ocupó un arma corta de la marca Bruni (modificada) que llevaba en una riñonera, con ocho cartuchos, uno en la recámara, listo para ser disparado. Los posteriores análisis técnicos certificaron que era la empleada en el intento de asesinato de abril.

La investigación de la Ertzaintza concluye que la víctima del intento de homicidio habría sido elegida por el detenido de manera aleatoria, condicionado probablemente por alguna afección mental y sin que entre ambos existiera ninguna vinculación previa.

Tras el arresto, la Jueza instructora del caso decretó el ingreso en prisión preventiva de esta persona en la Unidad de Psiquiatría Legal ubicada en el centro Aita Menni, de Arrasate.
En la operación se ha arrestado a otros dos individuos, a quienes se les relaciona con el detenido y con la tenencia ilícita de armas, si bien se les desvincula del asesinato frustrado.