El Gobierno Vasco prohíbe la descarga y venta de bonito de los pesqueros del pabellón irlandés

Según informa Conservas Olasagasti, líder en conservas de bonito del norte, el Gobierno vasco ha publicado una resolución en la que deja manifiesta la prohibición a cofradías y establecimientos autorizados, de llevar a cabo el desembarco y primera venta de bonito del norte de los buques de pesca del pabellón irlandés en los puertos de Gipuzkoa y Bizkaia.

Según la resolución del Ejecutivo, la prohibición estará vigente «hasta que se tenga constancia de la cuota consumida por cada embarcación de dicho pabellón».

Barcos irlandeses había utilizado las instalaciones portuarias de Ondarroa para realizar sus descargas. Desde la semana pasada, cuando se publicó la resolución del departamento de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, los barcos pelágicos irlandeses no pueden descargar atún blanco en los puertos de Euskadi por lo que tendrán que vender las capturas en la costa francesa.

La decisión adoptada desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco se ampara en lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley 6/1998 de pesca marítima, donde se recoge que «la autoridad pesquera podrá adoptar cualquier medida que tienda a la protección y conservación de los recursos».
Las medidas que se establezcan para la ordenación y regulación de la actividad pesquera «tenderán a proteger y conservar sobre una base sostenible los recursos marinos y el desarrollo de las comunidades costeras».

El Total Admisible de Capturas (TAC) para la flota irlandesa asciende a 2.584 toneladas. El Gobierno vasco asegura que no existe constancia del volumen de cuota consumida por los pelágicos que participan en esta pesquería, por lo que ha decidido dejar en suspenso el desembarco de sus capturas.