El Gran Sol de Hondarribia gana el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

Otro éxito más para el Gran Sol de Hondarriiba. Una brocheta de langostinos y bacon en tempura con algas wakame sobre pan de cebolla ha permitido al bar Gran Sol de Hondarribia  ganar el XII Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, cuya final se ha disputado hoy en el Palacio Kursaal de Donostia.

De esta manera, el Gran Sol logra su tercera «txapela» en este certamen tras sus éxitos en 2010 con «Huevo mollete al oro con migas de pastor» y en 2013 con «Tosta de bacalao ahumado con foie».

Mikel Muñoz y Mika Pop, representantes del local hondarribiarra, se han proclamado vencedores del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro gracias a esta miniatura culinaria, llamada «Mika».

Mikel y Mika del Gran Sol obtienen como premio la «txapela» de campeón, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, un alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 3.000 euros y un diploma.

El presidente del jurado, Alberto Ferruz, ha explicado que el tribunal ha tenido claro el premio por concepto, sabor y sensación y porque la elaboración ha estado «en su punto», han asegurado los organizadores del certamen en un comunicado.

Ferruz, del restaurante BonAmb de Jávea, ha asegurado que el pintxo ganador ha sido «el mejor y más redondo en todos» los aspectos evaluados.

El segundo puesto del certamen, el Gran Premio Gobierno Vasco, dotado con 2.000 euros en un cheque Makro, ha sido para Iván Siles del Gure Toki de Bilbaopor su pintxo «Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle».

El tercer clasificado y Gran Premio Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, dotado con 1.000 euros también en cheques de compra, ha sido para el bar Zazpi de Donostia, por su creación «Pájaro en mano».

El jurado ha querido distinguir con una mención especial el pintxo Tacolao, de Ángela Basabe y Markel Ramiro, del Gaztelumendi de Irun

Por último, Enrique Fuentes y Mari Carmen Bargaño, del bar Toloño de Vitoria, han recibido el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia que distingue la labor de cocineros, periodistas o empresas destacadas en el mundo de la cocina en miniatura.