Existe una “profunda distancia” de Gipuzkoa respecto al Gobierno de Rajoy

La Diputaciónde Gipuzkoa presentó ayer los resultados de la última encuesta sobre la situación socio-política de Gipuzkoa, que incluye un apartado sobre la situación política en Cataluña. Entre otros datos, el sociómetro refleja que la actuación del Gobierno de España en esta cuestión es desaprobada por una amplia mayoría de la ciudadanía del territorio, el 73,3%. Rajoy obtiene una valoración de 1,69 sobre 10, y el 61,3%, suspende la cultura democrática del estado español. Según ha valorado el portavoz foral Imanol Lasa, esto evidencia que existe en “una profunda desafección, distancia y rechazo hacia la forma en que el PP y el gobierno de Rajoy están abordando la cuestión catalana, que a nuestro juicio genera a su vez un alto grado de preocupación sobre las repercusiones que esta actitud pueda tener sobre Gipuzkoa y Euskadi”.

La Diputación ha realizado esta encuesta con el fin de continuar recogiendo la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre la situación actual y futura de Gipuzkoa, así como sobre distintas cuestiones de interés para el territorio. Se han realizado 1.500 entrevistas entre el 11 y el 18 de octubre, englobando cinco apartados: economía y empleo; confianza institucional; refrendo ciudadano a diversos temas, entre los que se ha incluido como novedad, además de la situación catalana, Etorkizuna Eraikiz;  valoración de la Diputación, e intención de voto.

La encuesta pone de manifiesto que la sociedad de Gipuzkoa observa “de forma activa” los acontecimientos políticos de Cataluña: el 93,6% ha seguido las noticias sobre el proceso catalán y al 67,6% le interesa mucho o bastante. El 48,1% aprueba el ‘procés’  por un 34,1% que lo suspende, mientras que el 46,5% aprueba la actuación del Gobierno catalán respecto al desarrollo de los acontecimientos con el tema del referéndum, por un 38,6% que no. Asimismo, el 68% considera que Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir sobre su futuro

En relación a la situación de Euskadi, Lasa ha subrayado que el 41,6% se muestra “a favor de buscar el pacto con el Estado sobre más autogobierno o soberanía, y si no es posible pactar, buscar otras vías para ahondar en las aspiraciones nacionales de Euskadi”. Además, el 65,2% está a favor de decidir el futuro de Euskadi solo en Euskadi y no en el conjunto del Estado. Más de la mitad, el 52,5%, considera que la configuración del Estado recogida en la Constitución del 78 no responde a las necesidades actuales, y el 70,9% cree que es necesario reconfigurar el estado dando cabida a las demandas territoriales y nacionales que existen.

Según ha destacado el portavoz, estas respuestas ofrecen una fotografía “muy preocupante” en la medida en que reflejan “el descontento” de la sociedad de Gipuzkoa ante “un modelo que no da respuesta al encaje de las naciones sin estado, y que el retroceso del gobierno central ha erosionado aún más. El grado de confianza hacia la democracia española, hacia el sistema político-institucional producto de la transición, está bajo mínimos”. A su juicio, la ciudadanía demanda “un ejercicio pactado del derecho a decidir, aquí y en Cataluña, y se muestra dispuesta a analizar otros caminos si el estado cierra la puerta al diálogo”.