La banda de menores que roban móviles «a mordiscos» en Madrid

La llamada «banda del mordisco» está conformada por menores de edad de origen rumano que están controlados por mafias asentadas en la Cañada Real, El Gallinero y Getafe.

Así le consta a la Policía Nacional, que ya ha detenido en varias ocasiones a miembros de estos grupos. Primero, entre noviembre y diciembre de 2016, cuando se hicieron (que se sepa) con 24 teléfonos móviles de últimos modelos por el método del mordisco: rompen con los dientes los anclajes a las mesas expositoras, que además funcionan como alarmas, aunque quedan desactivadas.

Luego, los autores materiales les pasan los terminales a otros chavales de la banda, mientras que otra parte del grupo se dedica a distraer a los dependientes y vigilantes de seguridad del establecimiento. No utilizan tenazas, tijeras, navajas ni ninguna otra herramienta. Solo sus bocas.

El pasado febrero, fue detenido un clan, encabezado por Daniela P. y Laura M., de 19 y 27 años. Contra ellas se decretaron órdenes de alejamiento sobre la tienda de Apple y un delito continuado de hurto. Utilizaban a menores de entre 14 y 16 años. En aquella ocasión se hicieron con 24 IPhones, valorados en más de 23.000 euros.

Este puente es cuando han identificado a dos menores, de 13 y 16 años, aunque el primero no pudo permanecer detenido al ser inimputable. Con su compañera, se hizo, en tres días, con 11.000 euros en terminales IPhone 8 y IPhone X, los más caros y modernos del mercado.