Las consultas de Gure Esku Dago del 6M consiguen un 14,81% de participación

En total 13.667 personas votaron ayer en las consultas por el derecho a decidir organizadas en 22 localidades de la CAV, de las cuales el 97,22 % votaron a favor del ejercicio del derecho a decidir y de la constitución de un estado vasco soberano.

Por lo tanto, de las 13.689 personas, el 97,22 % ha votado a favor del ejercicio del derecho a decidir y de la constitución de un estado vasco soberano; el 1,67 % ha votado en contra; el 0,82 % de los votos han sido en blanco; y finalmente, el 0,28 %, nulos.

Teniendo en cuenta las 202 consultas realizadas hasta hoy, ya son 189.000 personas las que se han movilizado para hablar sobre el futuro de Euskal Herria. Por lo tanto, el debate sobre el derecho a decidir a llegado a un tercio de la ciudadanía de Euskal Herria, con total normalidad.

En la comparecencia conjunta realizada el pasado jueves en Llodio, la organización puso en valor todo el proceso que ha posibilitado llegar hasta el día de hoy, para realizar un nuevo ejercicio democrático y sacar las urnas a la calle: «Aunque después del 6 de mayo no vaya a cambiar ni el alcalde ni la alcaldesa, ni la política de los próximos cuatro años, tenemos claro que este proceso merece la pena. Hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo. Hoy somos un pueblo más maduro que ayer, más empoderado y más soberano. Cada vez estamos más cerca de la decisión y del futuro que queremos construir juntas y juntos”. Al dar por finalizadas las consultas de hoy, los portavoces han vuelto a remarcar la misma idea: «Ha merecido la pena».