Willian José salva a la Real (2-2)

Bautista adelanta a la Real en el 5' pero una cantada de Rulli y Trejo dan ventaja al Rayo • Willian José, que fue suplente, entra a falta de 25' y dicta el empate a 15' del final

Imagen: Real Sociedad

DONOSTIA | Podía haber sido peor. La Real Sociedad salva un punto después de un nuevo partido regular. Rulli falla de nuevo y casi hace perder tres puntos a la Real, pero Willian José se viste de héroe y salva un punto a los de Garitano. El partido tuvo un arranque positivo para los donostiarras, pero se hundió durante muchos minutos y salió a flote en los minutos finales.

Jon Bautista fue más rápido que el resto para abrir el marcador en la fría noche de Anoeta. Controló el balón a la altura del banquillo de la Real tras el pase largo de Sangalli, y después de avanzar hasta escasos metros de la portería, el de Errenteria marcó con el empeine por el palo corto y Alberto García no pudo hacer nada para evitar el gol en el quinto minuto.

Los donostiarras celebran el tanto de Bautista | Imagen: LaLiga

El Rayo Vallecano no fue menos por el gol encajado y el equipo siguió trabajando como si no ocurriera nada. En el lado opuesto, Rulli hizo que saltasen las alarmas después de que se arrodillase en el césped. Cuando todo parecía que iba a ser sustituido por alguna molestia muscular, solo quedó en un susto y el argentino tuvo que coger aire después de recibir un pelotazo de Raúl de Tomás en el estómago.

Rulli, en el punto de mira

Menos mal que los de Asier Garitano marcaron pronto, porque los de Míchel no paraban de acercarse cada vez más al área realista. Pese a que los donostiarras contasen con muchas ocasiones de hacer gol, no estuvieron acertados de cara a portería y llegaron a pagarlo caro. Fue entonces cuando en el minuto 31 Advíncula aprovechó un error garrafal de Gerónimo Rulli para poner el empate. El argentino, con manos de mantequilla, no atrapó debidamente un balón aéreo (una vez más) y le llegó a escaparle de las manos. Corrió hasta Martínez Munuera para protestarle una posible falta de Medrán en el momento de saltar, pero el contacto fue mínimo y no lo suficiente como para pitar.

Y con la peor armonía que puede escuchar uno en su propia casa (pitos a Rulli cuando tocaba cada balón), Zaldua cometió falta sobre Bebé dentro del área cuando el portugués recortó sobre el defensor. La acción no tenía nada que discutir y Trejo se encargó de remontar el partido cinco minutos después del empate, marcando por el centro. Los madrileños, pese a la ventaja, seguían mostrando su jogo bonito y no se conformaban con lo que tenían.

El lanzamiento de penalti de Trejo | Imagen: LaLiga

Illarra y Willian José, en acción

Asier Garitano tardó 15 minutos, tras la reanudación, en introducir al campo a dos de los pilares del equipo. Zubeldia y Pardo dejaron el campo para dar entrada a los dos y la Real jugaría la última media hora con dos delanteros en punta: el brasileño y Bautista. Atrás, sin embargo, Illarra jugaría como más retrasado y los restantes, entre el mutrikuarra y los delanteros.

A los tres minutos de entrar, Willian José gozó de una ocasión para empatar el encuentro. Oyarzabal corrió hacia el córner izquierdo para hacerse con un balón y posteriormente colgarlo hacia un Willian José que saltó un segundo antes de lo debido y remató con la cabeza muy desviado.

Pero si en esa acción no estuvo acertado, sí que lo estaría en otra unos cuantos minutos más tarde. Zaldua colgó el balón al segundo palo y el brasileño, superior, realizó un cabezazo limpio y batió a Alberto por la escuadra. Los rayistas pidieron falta del brasileño, pero en el VAR no se vio nada. Con 11 minutos por delante, Anoeta volvió a unirse y, con la grada Aitor Zabaleta como líder, apoyaron a los de Garitano en busca de la victoria.

El Rayo Vallecano intentó boicotear a la Real el empate en los minutos finales pero los repliegues defensivos de los de Garitano evitaron la tragedía. La Real salvó un punto en un día que comenzó muy bien, avanzó mal y acabó regular.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Héctor Moreno, Kevin; Pardo (Willian José, min. 63), Zubeldia (Illarramendi, min. 61); Sangalli (Zurutuza, min, 76), Merino, Oyarzabal; y Bautista.

Rayo Vallecano: Alberto; Advíncula, Amat, Gálvez, Alex Moreno; Medrán (Imbula, min. 65), Comesaña, Bebé (Embarba, min. 71), Kakuta; Trejo y Raúl de Tomás (Alegría, min. 76).

Marcador: 1-0, min. 5, Bautista. 1-1, min. 31, Advíncula. 1-2, min. 36, Trejo, de penalti. 2-2, min. 79, Willian José.

Árbitro: Martínez Munuera, asistido por Barbero Sevilla y Noval Font (comté valenciano y andaluz). Amonestó a Zubeldia (min. 15), Advíncula (min. 61), Kakuta (min. 63), Héctor Moreno (min. 76), Merino (min. 80), Zaldua (min. 89) y Alegría (min. 91).

Incidencias: Un total de 21.510 espectadores presenciaron el partido entre la Real Sociedad y el Rayo Vallecano en Anoeta, partido correspondiente a la jornada seis de LaLiga Santander.