Diversos actos para celebrar el Día de la Memoria de Euskadi

Euskadi celebra hoy y mañana varios actos organizados por las instituciones para conmemorar el Día de la Memoria.

En la primera edición del Día de la Memoria se recordó solo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011, se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir a la conmemoración organizada en la Cámara y por hacer su propio homenaje.

El primero de los actos institucionales que se desarrollarán en Euskadi se adelanta un día a la fecha oficial y se celebrará hou en Vitoria-Gasteiz, a cargo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, una cita en la que se dará «pleno protagonismo» a las personas afectadas por el terrorismo.

Mañana, sábado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los grupos parlamentarios salvo el PP, secundarán la ofrenda foral ante la escultura ‘La brújula de medianoche’, a la que precederá la intervención de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y que culminará con dos minutos de silencio.

A pocos metros de la sede del legislativo la asociación de familiares de presos, Etxerat, al igual que el pasado año, se concentrará para reivindicar la memoria y el reconocimiento de 16 fallecidos, cuya muerte atribuye a la política de dispersión.