Mucho mérito para poco premio (1-0)

La Real cae derrotada injustamente por un gol de Junior tras un fallo en la salida de un córner • Garitano introduce varios cambios en el once pensando en la Copa • Durante gran parte del partido, el juego realista supera al de Setién • Le Normand debuta con el primer equipo en partido oficial

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad echó de menos en el Villamarín la efectividad que tuvo ante el Celta el pasado lunes en Anoeta. Los de Garitano llegaban con facilidad a la portería verdiblanca, pero les falló lo que más importante es en este deporte: la claridad en el remate. Perdonaron unas cuantas veces, y en las ocasiones claras se toparon con un grandioso Pau López.

El Betis optó por tomar las riendas de juego en el Villamarín. Como viene siendo habitual con su sistema de juego, los de Setién no soltaban el balón y al cuarto de hora tuvieron la posesión muy a favor (75-25). Pero la parcela ofensiva de los verdiblancos seguía inactiva, por lo que la Real tuvo poco trabajo en defensa. Los donostiarras, por su parte, se plantaron en el campo a esperar al rival y tratar de salir a la contra aprovechando los huecos en la zaga.

En cuanto el Betis comenzó a carburar, Guardado se rompió en una carrera hacia el balón y al cuarto de hora tuvo que ser sustituido, aunque estuvo unos cuantos minutos jugando con uno menos porque Boudebouz se encontraba realizando ejercicios de calentamiento. Los de Garitano tenían bien defendidos a los carrileros, Junior y Francis, por lo que los locales comenzaron a jugar por dentro. Formando la medular con cuatro jugadores, la Real tampoco dejaba jugar por dentro al Betis, llegando el partido a atascarse.

Zurutuza corta el pase de Loren | Imagen: LaLiga

La única manera de hacer daño al Betis era en las contras. De esta manera, Theo llegó pisar el área pequeña con el balón en sus pies tras una rápida salida desde atrás, pero el defensor verdiblanco le cargó legalmente y cayó dentro del área sin que le cometiera penalti. Poco después, en el 28’, Oyarzabal no llegó a rematar el balón que le puso Sandro dentro del área.

El Betis se adelanta y la Real casi empata

De sorpresa llegó el gol del Betis en el minuto 33 que supuso el primero del partido. Joaquín colgó al área un balón que sería peinado por Carvalho al segundo palo para que Junior rematase a gol. Explicada de esta manera, la jugada parece básica, pero fue de pizarra, ya que el canterano llegó solo en carrera, además de tener tiempo para orientar el balón y chutar. Este gol estuvo lleno de polémica, ya que los jugadores de la Real protestaron que el balón no llegó a salir totalmente, además de que Oyarzabal sufrió un bloqueo para que Junior llegase solo a rematar.

El primer disparo a puerta se convirtió en gol para el Betis

Y al filo del descanso, los donostiarras contaron con dos ocasiones claras para poner la igualada en el electrónico. Primero sería Sandro, que, tras recibir un pase en profundidad de Zurutuza, encaró a Pau López y éste mandó a córner el balón que le quiso colar por su palo. Y al minuto Zurutuza no acertó al lanzarse para mandar al fondo de la red el balón que colgó Héctor Moreno. El de Rochefort se encontraba libre de marca, pero su remate, con la rodilla, se desvió más de lo debido. Se llevó las manos a la cabeza.

El momento exacto del remate | Imagen: LaLiga

Tras la reanudación, Junior tuvo en su cabeza el segundo de la mañana, que también remató solo. Llegó sin marca desde atrás y por poco no le coló a Moyá un testarazo por bajo, que se mostró contundente. Poco a poco, el juego de los donostiarras superaba al del de Setién y estaba más cerca el empate que el segundo local.

La Real seguía haciendo daño con pases en profundidad y de esta manera metió en un apuro a Pau López. Sandro controló el pase de Illarra en la media luna y Pau, que salió a por él, dejó desnuda la portería. El delantero canario se quedó sin ángulo para rematar al marcharse largo el control y su centro al área sería rematado por Oyarzabal, pero se resbaló milésimas antes de chutar.

Juanmi y Januzaj como revulsivos

Los donostiarras seguían sin echar la toalla y no pararían hasta el final. Theo, como siempre, metió una marcha más con el balón en sus pies y tras una espectacular cabalgada desde campo propio hasta la línea de fondo, ningún jugador visitante logró rematar su pase de la muerte. A los pocos minutos, una jugada de las mismas características se volvería a repetir pero en la portería opuesta.

Si Junior fue protagonista por marcar, Pau López también lo sería pero para evitar los tantos realistas. Sacó el disparo de Sandro a escasos metros de la portería que iba a gol realizando una parada de balonmano, y en la segunda jugada salvaría el testarazo de Willian José que iba hacia la escuadra. El encuentro se metió en los últimos 10 minutos y se estaban reduciendo las opciones para que la Real lograse puntuar en el Villamarín.

Willian José ante Marc Bartra | Imagen: LaLiga

Garitano dio entrada a Juanmi y a Januzaj en ataque para hacer daño a la zaga verdiblanca. Con ellos en el campo, la Real no tenía tanto peligro en ataque como en otros encuentros, y llegó a echar en falta la chispa que dan estos dos. Sin embargo, el belga tuvo una clara para igualar el marcador con un zurdazo al palo largo en el 81′, pero su chut se marchó un tanto desviado.

Antes de todo esto, los donostiarras se salvaron de no encajar el segundo gracias a una carambola en su área. La zaga sacó el balón que primero puso Junior, y después Loren remató el rechace a bocajarro pero Héctor Moreno metió lo suficiente el pie para despejar el esférico

No pudo ser, y la Real cortó su racha de dos victorias consecutivas. Aunque fuera por la mínima, esta derrota supuso como si perdieran por goleada. La Real Sociedad echó de menos la efectividad que tuvo ante el Celta y se topó con Pau López, que fue el hombre del partido. Los de Garitano intentarán hacer olvidar esta derrota luchando por el pase a octavos de final de Copa este miércoles.


Ficha técnica:

Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis, Lo Celso, William Carvalho, Guardado (Boudebouz, min. 19), Junior; Joaquín (Tello, min. 97) y Loren (Javi García, 84).

Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Le Normand, Héctor Moreno, Theo; Oyarzabal (Juanmi, min. 70), Illarra, Zubeldia (Januzaj, min. 76), Zurutuza (Merino, min. 60); Sandro y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 33, Junior.

Árbitro: Cuadra Fernández, asistido por López Mir y García González (comité balear). Amonestó a Lo Celso (min. 46), Junior (min. 59), Theo (min. 62), Mandi (min. 77), Carvalho (min. 79) y a Willian José (min. 80).

Incidencias: En la previa del encuentro se realizó un homenaje al equipo de remo tras ganar la Copa «Cocodrilo». Un total de 45.562 espectadores acudieron al Estadio Benito Villamarín a presenciar el encuentro entre el Real Betis y la Real Sociedad.