Activados seis avisos amarillos que mañana se elevarán a categoría naranja

El Departamento de Seguridad ha activado para hoy seis avisos amarillos, uno por nieve, otro por precipitaciones persistentes, otro por viento en la costa, y tres por olas de hasta cinco metros.

Mañana, miércoles, se activarán las alertas naranjas por precipitaciones persistentes para la vertiente cantábrica, por nieve a partir de los 800 metros de altitud y por navegación e impacto en costa, por olas que podrán alcanzar los 6 metros.

La cota de nieve empezará el día en torno a los 1.000 metros, pero bajará durante la segunda mitad del día a 600-800. Habrá precipitaciones moderadas y persistentes, lo que dará lugar a espesores de hasta 60 centímetros a 1000 metros y 20 a 600.

También las lluvias castigarán el miércoles con más intensidad a Gipuzkoa y Bizkaia, ya que en 24 horas podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, mientras que en la vertiente mediterránea podría llegarse a los 50 litros.

El mal tiempo tendrá, asimismo, su reflejo en el mar. Durante la madrugada del miércoles y en las dos primeras millas de navegación las olas oscilarán entre los 4-5 metros de altura, pero a partir de entonces rondarán los 5-6. El viento del noroeste soplará con fuerza 7 y originará mar muy gruesa sobre todo durante la primera mitad del día.

En la costa, las olas rondarán los 5,5 metros de altura y la situación será especialmente delicada durante la pleamar, que tendrá lugar a las 05:58 horas.

El tiempo irá empeorando conforme avance la semana.